Buscar

“La salud mental es responsabilidad de todos”, una de las conclusiones del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

·       En la actualidad Manizales cuenta con distintas estrategias y redes de apoyo para prevenir y evitar los desenlaces fatales en los intentos de suicidio. La asistencia, atención e intervención inmediata están al servicio de todos los manizaleños.

A través de las líneas de atención y asistencia de la Alcaldía de Manizales se han podido neutralizar dos intentos de suicidio en el último periodo. La intervención psicológica fue clave para contener estos episodios.

De hecho, la ciudad cuenta con toda una red de apoyo, en la cual la secretaría de Salud de Manizales ha formado a más de 170 personas en primeros auxilios en salud mental, además de los demás programas que se ejecutan a la par.

Sin embargo, lo cierto es que cada vida es valiosa e importante y la responsabilidad de la atención, intervención y asistencia es de toda la comunidad. Cualquier ámbito social es un espacio para generar un detonante. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que se enfrentan a conductas suicidas en Manizales son jóvenes por encima de los 18 años, pero también hay un pico importante por encima de los 40 años. Por ello, son tan necesarias todas las actividades preventivas desde las instituciones educativas, las empresas y los hogares.

“Hay un reto muy importante, todo lo que estamos dando, lo damos por la vida, y todo lo que significa vida, significa un buen ambiente, tenemos que construir ambientes familiares, relaciones de pareja, académicas y de amigos fuertes en pro de la vida, porque son las únicas herramientas que tenemos como prevención”, indicó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, en desarrollo de la jornada Préndete a la Vida, con la cual la secretaría de Salud finalizó los encuentros en torno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La mayor tasa de mortalidad por suicidio consumado durante los últimos años es de 8,98 casos por 100.000 habitantes y corresponde al 2018. Para el año 2021 por cada 100.000 habitantes del municipio de Manizales, con corte al 9 de septiembre, 6,6 personas se suicidaron; mientras que para el 2022, para esa misma fecha, la tasa de mortalidad es de 4,8 casos por 100.000 habitantes.

La secretaría de Salud de Manizales ha trabajado en la implementación de las siguientes estrategias para la prevención y atención de los manizaleños:

1.    Línea de Salud Mental 123, opción 3: servicio a la comunidad 24 horas los 7 días de la semana.

2.    Centros para la salud mental y la convivencia con equipo interdisciplinario.

3.    Asistencias técnicas a las APBS y las IPS en temas de suicidio.

4.    Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC.

5.    Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, con actividades educativas de prevención, tamización y valoración psicológica.

6.    Capacitaciones a profesionales.

7.    Redes Comunitarias en Gestión del Riesgo en Salud Mental.

8.    Construcción y Socialización de Rutas de Atención en Salud Mental.

9.    Vigilancia Epidemiológica: seguimiento a los casos de intentos de suicidio, notificados en el SIVIGILA por las UPGD. Vía telefónica y algunos por visitas domiciliarias, los que tienen baja adherencia al tratamiento se invitan para ser beneficiarios de la estrategia RBC.

10. Desarrollo de la línea de violencia de género: intervención psicosocial, actividades educativas de prevención de violencia y promoción del buen trato.

Dato de interés:

·        Con la jornada Préndete a la Vida, la Secretaría de Salud finalizó los encuentros en torno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de crear conciencia y fortalecer las redes de apoyo disponibles para toda la comunidad.

Ir al contenido