Buscar

La Secretaría de Educación presenta alternativas de reubicación para las estudiantes de la Divina Providencia, por la decisión del colegio de no continuar en la ciudad

  • Este es un caso que se sale de las manos a la Secretaría de Educación y Ministerio de Educación Nacional debido a la decisión tomada por las Hermanas Terciarias Capuchina de no continuar en la ciudad.
  • En citas programadas con la comunidad educativa de la institución, la Secretaría de Educación expuso las propuestas para que las estudiantes continúen su formación escolar sin contratiempos.

La Secretaría de Educación se reunió con los padres de familia de los grados transición a tercero de la Institución Educativa Divina Providencia para socializar las propuestas que desde la Alcaldía de Manizales se han elaborado con el fin de garantizar la continuidad educativa escolar.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, explicó que el principio fundamental es la continuidad escolar pensada en el aspecto socioemocional, “en el arraigo, en la convivencia escolar y, ese tejido social y emocional que han construido, por eso queremos brindarles otros espacios para que sigan con esa base”. 

Igualmente, se creará un enlace con los padres de familia para analizar las propuestas y tomar una decisión, luego de la elección, se conformarán varios grupos para visitar algunos establecimientos educativos para que ellos conozcan antes de matricular a sus hijas para el año escolar 2024. 

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Las propuestas socializadas por parte de la Secretaría de Educación a los padres de familia son:

  1. Desde hace 3 meses se revisan las instalaciones de los planteles donde las estudiantes pueden continuar de acuerdo a una petición de ellas y es continuar juntas en un mismo centro educativo, ya que no quieren dividirse. Al analizar la capacidad instalada, la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano podría acoger a las niñas y adolescentes.
  2. Se efectuó un análisis pensado en los colegios públicos cercanos a dicha institución oficial donde las menores pueden estudiar como el Instituto Manizales, Liceo Isabel La Católica, Marco Fidel Suárez, Gran Colombia, entre otras.
  3. La última propuesta es estudiar cerca a sus lugares de residencia, puesto que en el estudio realizado se evidenció que el 46 % de la población estudiantil vive en la comuna San José, mientras que el restante 54 % lo hace en otros barrios y comunas de la ciudad. Por tanto, se ofrecen cupos para las estudiantes en Bosques del Norte, Chipre, Villa Pilar, entre otros sectores, teniendo posibilidades, según el análisis, revisando los cupos de cada establecimiento educativo.

Por su parte, desde la Institución Educativa Divina Providencia también han generado estrategias y propuestas que garanticen el derecho a la educación de las estudiantes, según indicó Adriana Janeth Cadavid Meneses, rectora del plantel oficial.

“El compromiso de nosotras como Hermanas Terciarias Capuchinas es acompañar todo el proceso para que se dé un tránsito armónico y las estudiantes puedan seguir con su proceso formativo en la instituciones educativas de la ciudad, fortaleciendo esos valores y principios que hemos tenido como comunidad religiosa”.

Adriana Janeth Cadavid Meneses, rectora de la Institución Educativa Divina Providencia.

La Hermana Cadavid cuenta que desde hace más de 10 años se han presentado inconvenientes que provocan desgaste administrativo y emocional y por ello, la congregación concluye que no está en condiciones de prestar el servicio educativo. Por lo tanto, este es un caso que se sale de las manos a la Secretaría de Educación y Ministerio de Educación Nacional debido a la decisión tomada por las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Por último, la rectora reconoce que es dolorosa la situación, pero confía en que las estudiantes seguirán fortaleciendo sus valores, tal como se ha demostrado en los 84 años de historia de la institución.

Dato de interés

  • A las reuniones también ha asistido la Personería de Manizales.
Ir al contenido