La Secretaría de Educación lideró encuentro de docentes, con el objetivo de prevenir riesgos psicosociales en los colegios de Manizales

·        Por medio de una terapia de choque, 61 docentes orientadores tuvieron una experiencia de pedagogía emocional para trabajar en los colegios en la promoción y prevención de riesgos psicosociales y salud mental.

La Secretaría de Educación de Manizales lideró un encuentro con los docentes de los colegios públicos y privados, con el objetivo de orientar procesos en prevención de riesgo psicosocial.

Mediante el taller denominado Sanando sanadores, se sensibilizó con terapias de choque en temas de salud mental y riesgos psicosociales a un total de 56 docentes orientadores de 24 instituciones oficiales y cinco privadas, lo que constituyó un ejercicio de conocimiento, identificación y diálogo que posteriormente pueda ser aplicado en niños, adolescentes y padres de familia que requieran acompañamiento.

Carolina Castrillón, profesional universitaria de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación de Manizales.

Con ejemplos e historias reales, los docentes analizaron y aprendieron acerca de la atención que tanto profesores, como padres de familia, deben brindar a los menores cuando se enfrenten a una situación de riesgo. Así lo explicó Carolina Castrillón, profesional universitaria de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación de Manizales, quien agregó que: “Los docentes identificarán la parte emocional de los estudiantes para trabajar en estrategias que liberen sus sentimientos guardados y de esta manera fortalecer su salud mental”.

Juliana Marcela Giraldo Ruiz, docente orientadora de la Institución Educativa San Sebastián.

Por su parte, Juliana Marcela Giraldo Ruiz, docente orientadora de la Institución Educativa San Sebastián, añadió: “Tenemos mayor empatía, comprensión y buscamos poder acercarnos más a las historias de vida y problemáticas de nuestros alumnos, obteniendo así espacios sanadores”,

Esta estrategia se aplicará en Manizales en convenio con la Corporación por los Niños, que trabajará muy de la mano con la Secretaría de Educación en cada una de las instituciones educativas focalizadas durante este segundo semestre. 

Dato de interés

·        El acompañamiento psicosocial se ofrecerá tanto de manera individual como familiar, en busca de la prevención de violencia en los entornos escolares.

Ir al contenido