- Tejados, redes eléctricas y humedades son los daños más comunes encontrados en más de 10 planteles educativos.
A raíz de la lluvia y el fuerte viento que golpeó a Manizales el viernes pasado algunas instituciones educativas sufrieron consecuencias, las cuales están siendo evaluadas por las autoridades municipales.
Entre las sedes afectadas se encuentran los colegios La Asunción y el Instituto Manizales. Los principales daños estuvieron en los tejados, paredes, canales y redes eléctricas. Durante el fin de semana, el Área de Planeación de la Secretaría de Educación evaluó la infraestructura perjudicada.
Elizabeth Pacheco Alzate, Secretaria de Educación.
“Ante el vendaval del viernes, la Secretaría de Educación se comunicó con el Ministerio de Educación Nacional contando la emergencia educativa, ya que recibimos el reporte de varias instituciones que tienen daños en sus infraestructuras”, explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
La funcionaria relató que desde el sábado pasado, el equipo del Área de Planeación de la Secretaría de Educación hizo un enlace con los rectores para que ellos reportaran el estado real de las aulas y demás afectaciones. “Hoy madrugamos con el equipo del Área de Planeación para hacer el inventario de las afectaciones reales ‘in situ’, con cada uno de los rectores para dar un nuevo reporte al Ministerio de Educación, que ha estado muy atento y presto para el apoyo que necesitamos”, señaló Pacheco Alzate.
Algunos de estos planteles educativos culminaron el calendario escolar el viernes pasado, sin embargo, otros continúan esta semana y también tuvieron daños en techos, humedades, equipos de cómputo, canales, bajantes y sistemas de cámara.
Los planteles que presentaron daños fueron: Liceo Isabel La Católica, Instituto Técnico Marco Fidel Suárez, Instituto Latinoamericano, Seráfico San Antonio de Padua, Normal Superior de Manizales, La Sultana, Instituto Manizales, Granada, La Asunción, Universitario de Caldas, INEM Baldomero Sanín Cano, La Palma, Atanasio Girardot y La Linda.
La Secretaría de Educación sigue recorriendo más instituciones de acuerdo a los reportes enviados por los rectores para solucionar los problemas en las infraestructuras educativas.
Dato de interés
- Se espera que llegue una comisión de Findeter para acompañar las visitas y hacer un mapeo del estado de la infraestructura de los establecimientos educativos.