Buscar

La Secretaría de Gobierno insiste en operativos y talleres de prevención para combatir el trabajo infantil en Manizales

·        La especialidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, adelanta los operativos en el centro de Manizales para combatir el trabajo infantil y la mendicidad.

Estrategias de carácter operativo y preventivo son las que ejecuta la Secretaría de Gobierno para combatir el trabajo infantil en las calles, especialmente en la zona céntrica de Manizales, donde a la par se adelanta un estudio en conjunto con la Policía Metropolitana que permitirá focalizar factores de inseguridad en el sector.

Es así como en este segundo semestre del año ya se iniciaron los recorridos por el centro histórico, donde se concentra la mayor alerta de ocurrencia de trabajo infantil. De hecho, en estos primeros operativos se ha encontrado a menores que son instrumentalizados por sus padres o allegados para ejercer ventas informales.

Frente a este panorama, los menores hallados en situación de vulnerabilidad inician un proceso de restablecimiento de derechos, el cual según sea su complejidad, puede conllevar a varios escenarios: uno de ellos que el menor deba estar en un hogar de atención del ICBF durante unas horas al día. No obstante, si la instrumentalización del menor es muy grave podría iniciarse un proceso para que quede bajo la tutela del Estado.

A la par con los operativos se implementa la estrategia preventiva, y es por eso que desde la oficina de Trabajo Infantil se desarrollan talleres en los colegios y escuelas con el objetivo de capacitar a los menores sobre sus derechos. Luego de asistir a estos talleres los participantes estarán en capacidad de identificar cuándo están realizando una actividad normal de ayuda en el hogar o cuándo estas acciones se convierten en un caso de trabajo infantil que entrará al radar de las autoridades.

Dato de interés

·        La Secretaría de Gobierno desarrollará un censo para determinar el número de menores inmersos en conductas de mendicidad y trabajo infantil.

Ir al contenido