Buscar

La Secretaría de Gobierno intensifica los operativos en contra del trabajo infantil en Manizales

·       En el marco del mes contra el trabajo infantil, la Secretaría de Gobierno adelanta actividades para combatir este fenómeno. Desde la Oficina de Trabajo se realizan escuela de padres y sensibilizaciones en las calles y colegios de la ciudad. 

La Secretaría de Gobierno ha identificado que el trabajo infantil se debe combatir de dos formas. La primera, apostándole a la prevención a través de charlas con los niños y padres de familia. Para ello, se realizan talleres pedagógicos, en los que se les explica a los padres cuándo se configuran los delitos de trabajo infantil.

Natalia Montoya Osorio, coordinadora de la Oficina de Trabajo Infantil, de la Secretaría de Gobierno, señaló que en lo corrido del año se han realizado cerca de 40 talleres de prevención y sensibilización en las escuelas y calles de Manizales.

La segunda forma es un enfoque operativo, para lo cual se trabaja en compañía de la Fiscalía General de la Nación. Se busca con ello que los padres que estén utilizando a sus hijos tengan una investigación penal y una sanción de hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad de la conducta. Ley 2168 de 2021 ha endurecido las sanciones para los padres o adultos mayores que se aproveche de los menores de edad poniéndolos en grados de indefensión.

La Secretaría de Gobierno señaló que, de acuerdo con el último estudio del DANE, las formas de explotación infantil que más se presentan en Colombia son:  acompañamiento laboral: 64,2 %, mendicidad propia: 16,7 %, víctima del conflicto armado y acompañamiento laboral en negocio: 16,7 %, mendicidad infantil: 1,9 % y trabajo infantil: 0,5 %. La mendicidad infantil es uno de los flagelos que está en aumento, por lo cual se han intensificado los controles en el centro histórico y en barrios como Palermo.

Dato de interés  

·        Los operativos contra el trabajo infantil se desarrollan en coordinación con la Policía de Infancia y adolescencia y el ICBF.

Te puede interesar

Ir al contenido