- 249 personas, entre mujeres y miembros de la población sexualmente diversa, se han beneficiado de las ferias de emprendimientos.
- Actividades que promueven el crecimiento económico y personal.
La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género lidera una serie de iniciativas para fomentar el emprendimiento entre mujeres y la población sexualmente diversa. Las actividades han sido clave para promover el empoderamiento económico, brindando oportunidades de crecimiento en sectores tradicionalmente dominados por otras dinámicas de mercado.
Una de las estrategias más destacadas ha sido la organización de ferias como: Mujeres que Crean, Emprende Diverso y espacios de vitrinismo, donde los emprendimientos pueden exhibir y comercializar sus productos. Las actividades se llevan a cabo tanto en la tienda física, ubicada frente al centro comercial Fundadores, como en diferentes puntos itinerantes de la ciudad. Gracias a esta plataforma, se ha visibilizado el talento y el trabajo de las poblaciones, que a menudo enfrentan barreras adicionales para acceder a oportunidades económicas.
Alejandra Giraldo Giraldo de la Unidad de Fomento al Desarrollo destacó el trabajo y las historias de vida que hay detrás de cada una de las mujeres que buscan esa autonomía económica: “hoy nos encontramos aquí, en los locales comerciales, al frente del éxito de fundadores con nuestras mujeres emprendedoras. Queremos que las conozcan un poco más para que se motiven a venir, a conocer sus productos y a conocerlas a ellas, que detrás de cada una de ellas hay unas historias hermosas que ustedes tienen que conocer”.
La vocera de la Unidad de Fomento al Desarrollo, Alejandra Giraldo Giraldo.
Para el éxito de los programas, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género ha contado con el apoyo de aliados estratégicos como el cable aéreo de Manizales y varias organizaciones sociales. Esta red de colaboración ha sido esencial para aumentar el alcance de las iniciativas, brindando no sólo visibilidad, sino también una base de clientes más amplia para las emprendedoras.
Belisa Cruz manifestó: “bueno, siempre trato de que mis clientes me recuerden primero por mí, cierto, por mi marca Belicruz porque le brindó una excelente atención y fuera de eso que lleven alegría, que lleven color, que lleven amor, que lleven historia, que lleven arte, cultura a través de las artesanías y accesorios”.
Artesana indígena, Belisa Cruz.
Hasta el momento, 249 personas, entre mujeres y miembros de la población sexualmente diversa, se han beneficiado de los programas. El impacto económico ha sido significativo con ingresos superiores a los 19.333.500 pesos, lo que refleja el éxito y la relevancia de las acciones emprendidas.
Con las iniciativas, la Alcaldía de Manizales trabaja para fomentar una sociedad más equitativa e inclusiva, donde todos los grupos puedan acceder a herramientas para el desarrollo económico y personal.