Buscar

La Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con Acopi, ha capacitado 29 conjuntos cerrados de la ciudad

  • Las capacitaciones son en formación para fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles.

La Secretaría de Medios Ambiente, en conjunto con ACOPI Caldas, ha puesto en marcha un programa para fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles en la ciudad. El objetivo principal es crear una cultura de reciclaje en más de 50 conjuntos cerrados y propiedades horizontales de Manizales, esto para darle continuidad al proceso que se inició el año pasado.

Dicho programa se inauguró con un evento de lanzamiento el pasado 5 de septiembre en el Hotel Carretero. Este evento reunió a gestores ambientales y administradores de conjuntos residenciales, proporcionando un espacio para compartir conocimientos y estrategias para el manejo adecuado de los residuos.

“Nuestra meta en este año es impactar más de 50 conjuntos cerrados, a la fecha hemos impactado alrededor de 29, con esto buscamos que la comunidad este cada día más empoderada de los temas de clasificación de residuos, aprovechamiento y economía circular, cerrando el ciclo de los residuos en nuestra ciudad”, así lo indicó Yeison Andrés Atehortúa Gerardino jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Luego del evento de lanzamiento, se llevó a cabo un encuentro donde cada gestor tuvo la oportunidad de presentar su emprendimiento, modo de operación y estrategias de impacto ambiental. Esta interacción permitió a los administradores y gestores intercambiar experiencias y establecer contactos valiosos.

Actualmente se está realizando un diagnóstico de la gestión de residuos en los conjuntos cerrados vinculados al programa. Esto incluye la evaluación de avances previos, la participación de la comunidad, la opinión de los administradores y la adecuación de espacios físicos.

Hasta la fecha, se ha completado la formación en 29 de los 50 conjuntos objetivo, lo que representa un avance significativo en la meta de crear una cultura de reciclaje en Manizales.

En este momento se están realizando formaciones puerta a puerta en los conjuntos cerrados, con visitas a las residencias. Durante estas visitas, se proporciona información clara y práctica sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos, utilizando herramientas visuales para una comprensión óptima, conjuntos la cual está enfocada a aprender sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos y como debo realizarlo.

Dato de interés

  • Los 8 conjuntos que estén más comprometidos con el programa se les hará entrega de unos puntos limpios para que se ubiquen en los conjuntos y así ayudarles a mejorar su gestión.
Ir al contenido