Buscar

La Secretaría de Medio Ambiente lideró la Primera Mesa de Gobernanza por la Acción Climática

·       Participaron instituciones, así como empresas públicas y privadas de Manizales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó este viernes el primer encuentro presencial de la Mesa de Gobernanza por la Acción Climática, con el fin de avanzar en la meta del plan Manizales por la Acción Climática 2050 – MPAC: Actuamos por el planeta.

En esta mesa participaron entidades como las empresas de servicios públicos, Corpocaldas, Fenalco, Cámara de Comercio, INVAMA, Vivo Cuenca, CODAIN, COPROSAN, Ideas Más, Unitrans, Serviturismo, Universidad de Manizales y Universidad de Caldas, así como otras dependencias de la Administración Municipal.

En este espacio se socializó la metodología en la formulación y metas establecidas para el año 2050 del plan MPAC, al igual que los ejes estratégicos y transversales que dan los lineamientos básicos y técnicos en la implantación de acciones enfocadas a la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Hoy Manizales se reúne alrededor del tema del cambio climático, con todos los actores de la Mesa de Gobernanza por la Acción Climática, planeando las actividades de nuestro plan, temas alrededor del agua, seguridad alimentaria, gestión del riesgo de desastres, entre otros”, indicó eljefe de Unidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Yeison Atehortúa.

Por su parte, el director de doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, Diego Hernández García, señaló que “es un plan muy bien construido. Destaco que es un plan que integra alrededor del cambio climático una serie de subtemas que no se pueden mirar de manera desarticulada como el tema de cuencas, movilidad, residuos sólidos…”.

Los actores participaron activamente en un ejercicio de identificación de responsabilidades, compromisos y acciones que aportan de manera significativa al plan MPAC.

Estas mesas de gobernanza continuarán de manera individual con cada actor para recopilar acciones de estas entidades y empresas para así analizar los avances para el cierre de año 2022 y establecer una ruta para el 2023.

Dato de interés:

·       La gran meta es lograr al 2050 un territorio Carbono Neutro, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 92,4%.

Te puede interesar

Ir al contenido