Buscar

La Secretaría de Salud llevará este año sus servicios a 12 mil hogares manizaleños por medio de la estrategia CAPS

·        Tiene el objetivo de promover la salud familiar y comunitaria con un equipo de profesionales.

Por medio de un programa de atención primario en salud que incluye la estrategia Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS), la Alcaldía de Manizales desarrolla acciones educativas en el contexto comunitario y familiar.

Mediante una identificación previa de riesgos sociales, ambientales y de salud de las familias beneficiarias, el equipo móvil de profesionales emprende acciones de promoción de la salud o gestión del riesgo en estas comunidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, explicóAlejandro Prieto Montoya, coordinador de CAPS.

Las actividades educativas se centran en:

·        Promoción de la salud y prevención de enfermedades.

·        Rehabilitación basada en comunidad, la cual es desarrolla con personas en situación de discapacidad y sus familias.

·        Fortalecimiento de redes comunitarias.

·        Generación de grupos de ayuda.

·        Estrategia de vivienda saludable, que comprende una adecuada salud ambiental, con desarrollo y empoderamiento comunitario.

·        Encuentros comunitarios: acciones recreativas, deportivas y culturales para crear estrategias de autocuidado colectivo.

En 2021 se beneficiaron 34 mil 400 personas que conformaban cerca de 11 mil 800 hogares manizaleños. Este año se proyecta impactar a cerca de 12 mil con una inversión de $1.187 millones. Se espera que el 50 % de estas familias mejoren sus condiciones de salud, sociales y ambientales. También que se cumplan los objetivos planteados con el 30 % de ellas.

Los sectores priorizados con la estrategia CAPS en Manizales son las comunas Macarena, San José, Nuevo Horizonte, Ciudadela del Norte, La Fuente y Universitaria. En la zona rural, los corregimientos Manantial, Remanso y Colombia.

Si desea conocer los lineamientos de operación del Modelo CAPS para Manizales, consulte la página www.capsmanizales.com.

Dato de interés

·        El 90 % de los barrios estrato 1 de la ciudad tienen caracterización e intervención por la estrategia y el 20 % de las familias intervenidas con disfuncionalidad familiar han mejorado sus condiciones de convivencia.

Te puede interesar

Ir al contenido