La Secretaría de Salud Pública conformó cuatro redes ciudadanas para promocionar y atender la salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • El propósito es gestionar y facilitar el acceso a la atención de cualquier ciudadano con problemas, trastornos mentales e intentos de suicidio.

El Programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública conformó cuatro redes comunitarias para la promoción y gestión del riesgo en salud mental. Esto con el propósito de gestionar y facilitar el acceso a la atención de cualquier ciudadano con problemas, trastornos mentales e intentos de suicidio.

También, mediante un convenio de asociación con la Universidad de Manizales, se hizo una amplia convocatoria a la ciudadanía para hacer una capacitación en primeros respondientes en salud mental de sus comunidades. Se formaron 195 líderes de todos los sectores de Manizales.

El 3 y el 4 de diciembre se realizó la constitución de las cuatro redes. La primera en la comuna Ciudadela del Norte, la segunda en la comuna San José, la tercera es una red comunitaria y la cuarta en la zona rural. También se entregó la certificación a cada uno de los líderes, como miembros integrantes de una de las redes.

Lucía Franco Giraldo, profesional especializada del programa de Salud Mental y Convivencia Social de Manizales

Así mismo, la Secretaría de Salud realiza un trabajo con el talento humano de las IPS y EPS de Manizales a través de talleres acerca de la felicidad y el autocuidado de la salud mental. Al final de cada encuentro se hace entrega de un reconocimiento por su trabajo, vocación de servicio y compromiso con la atención de los pacientes con COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Salud, en convenio con la Universidad Autónoma, está actualizando la Política Pública de Salud Mental del Municipio mediante un proceso de ‘territorialización’ de las políticas nacionales de salud mental y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas. 

En esta labor, se hizo revisión documental, mesas de trabajo con diferentes grupos focales y sectores.

Dato de interés

  • Adicionalmente, se realizó la campaña Manizales Ser Feliz y Manizales Dice: No Más Violencia – Más Convivencia.
Ir al contenido