- Aproximadamente 532 personas reciben atención.
La Secretaria de Salud Pública de Manizales en convenio con el Centro Integral de Inclusión Social, CEDER, viene desarrollando acciones en beneficio de la rehabilitación de 532 personas con discapacidades y sus cuidadores.
“Un impacto directo de 532 personas e indirecto de 1330, brindando atención a nivel institucional y comunitario, ahora bien cabe mencionar que la atención que se brinda a los beneficiarios de forma presencial en Ceder es de tipo terapéutico con enfoque ocupacional a través del equipo disciplinario” Indicó Adriana Arango Gómez, Directora del Ceder.
Los componentes a través de los cuales se desarrollan estas intervenciones son:
- Programa de atención en rehabilitación social para personas con discapacidad funcional
Este proceso se orienta al desarrollo de actividades ocupacionales y de uso del tiempo libre, contando para ello con actividades lúdicas, deportivas y teatrales, además de acompañamiento de psicología.
Se benefician un total de 80 personas con discapacidad que asisten a la institución tres veces por semana en media jornada y cuentan con apoyo de transporte y refrigerio.
- Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC
Esta estrategia se orienta a la intervención de personas con discapacidad de forma domiciliaria y busca mejorar la independencia y funcionalidad de las personas con mayor grado de discapacidad. A través del programa se brinda acompañamiento por enfermería y trabajo social, haciendo entrega de planes caseros acordes a las necesidades de apoyo y abriendo rutas para el acceso a otros programas y servicios que sean requeridos; el proceso además hace acompañamiento a los cuidadores para el cuidado de su salud física y mental.
Se tienen 120 personas con discapacidad en intervención directa.
- Programa de atención en rehabilitación funcional para personas con discapacidad múltiple y/o severa
Este programa ofrece intervenciones terapéuticas grupales a 50 personas con discapacidad. Se realizan actividades por parte de fonoaudiología, psicología, enfermería fisioterapia y arte, buscando mejorar y/o mantener sus habilidades básicas y su funcionalidad. En este programa también se realizan actividades de información en salud y recreación con las familias.
Dicho convenido tiene un valor de $581.090.781, donde la Secretaría de Salud aporta el 70% de los recursos por recaudo de las zonas azules, por su parte el CEDER aporta el 30% restante.
Dato Interés
- 1330 personas reciben atención integral de manera indirecta.