- La Secretaría del Interior cerró el año con un 68% de resolución de casos de homicidio y un 73% de cámaras de seguridad funcionando.
- En el 2026 se tendrán cinco proyectos sociales que permitirán mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de sus habitantes.


Fotografías: operativos Secretaría del Interior.
Durante el 2025 la Secretaría del Interior realizó un trabajo constante en mejoras a la seguridad ciudadana, la convivencia y la protección de derechos humanos.
Este año se logró recuperar la operatividad de 470 cámaras de seguridad de la ciudad, las cuales han sido clave en la investigación de delitos y recuperación de vehículos hurtados.


Fotografías: Centro Automático de Despacho-CAD y cámaras de seguridad de la ciudad.
“Vamos a empezar a innovar en temas de seguridad ciudadana. Ya estamos instalando las primeras cámaras de inteligencia artificial en nuestra ciudad que nos va a permitir en tiempo real analizar toda la data de información de los diferentes organismos de seguridad del Estado e identificar en tiempo real los delincuentes a través de nuestras cámaras de seguridad y ser mucho más eficientes y efectivos en todo el tema de prevención y de control de seguridad”, señala la secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
En materia de seguridad ciudadana, se pudo evidenciar una alta reducción en delitos como hurto a personas en un 24%, hurto a motocicletas con 62%, hurto a celulares con 25% y violencia intrafamiliar con 21%.

Con el fin de controlar el uso y ocupación el espacio público, se realizaron 4.952 operativos que dejaron como resultado la recuperación de 13.902 metros del mismo.



Fotografías: operativos de control de espacio público.
Proyectos 2026
Por primera vez desde que está constituida la Policía Metropolitana se creará el Grupo GOES, conformado por un número de policías importante, especializados en operaciones urbanas, que mejorarán la seguridad de la ciudad.
Se dispondrá de ex-policías para monitorear las salas del Centro Automático de Despacho-CAD, donde se operan las cámaras de seguridad. “Vamos a aprovechar la experiencia de estos veteranos que durante muchos años han prestado un servicio a la patria y que nosotros vamos a vincular al sistema de seguridad de las cámaras para poder liberar policías que hoy están trabajando allí”, añade la secretaria.
De la mano de EMAS y la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará un programa de reciclaje con aquellos habitantes de calle que ejerzan esta actividad “para empezar a integrarlos dentro de una nueva logística de reciclaje con EMAS y con el propósito de brindarles mejores condiciones, dignas, pero también para mejorar todo el tema de control de basuras de nuestra ciudad”, complementa la funcionaria.
Ya está creada la línea de jóvenes rurales en Pégate al Parche para incrementar el número de capacitaciones y cursos con el fin de atraer a los jóvenes a la vida laborar y que no terminen siendo víctimas de los delincuentes o del consumo de sustancias psicoactivas.
La Secretaría del Interior ratifica su compromiso con la seguridad por medio de resultados que permiten posicionar a Manizales como una de las ciudades más seguras del país.

