Buscar

La Sociedad de Mejoras Públicas recorrió las instalaciones de la escuela Juan XXIII que ahora es restaurada con recursos de la Administración Municipal y la Nación

  • El avance de obra al día de hoy es del 80% en su primera fase.
  • Este se encuentra entre los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Manizales y se desarrolla en dos fases, las cuales consisten en el reforzamiento estructural y en la construcción de un edificio nuevo de parqueaderos.

La Alcaldía de Manizales junto a su Secretaría de Obras Públicas adelanta la restauración de la escuela Juan XXIII, una edificación construida en bahareque hace aproximadamente 100 años donde en este momento se ejecuta la primera fase.

Esta obra tiene como finalidad convertir la vieja edificación en un gran centro cultural para todos los amantes del arte y la literatura. Por esta razón lo que pretende la Administración Municipal es que los manizaleños se apropien de este espacio enriquecedor de conocimientos y una manera de lograrlo es conocer el proyecto en su etapa de restauración.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, que se han dedicado por más de una década a asumir con sentido de compromiso y pertenencia como veedores, custodios y guardas de la ciudad desde el punto de la civilidad y el buen servir, realizó en cabeza de sus miembros un recorrido por la edificación para recibir de primera mano la información necesaria para entender el proyecto en su totalidad.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la Universidad Nacional de Manizales, quien también hizo parte de este recorrido, recordó que pronto se celebrará el centenario de esta construcción.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la Universidad Nacional de Manizales

“Lo más importante del Paisaje Cultural Cafetero es el bahareque, por eso esta va a ser la construcción más grande que va a tener Colombia con una arquitectura vernácula hecha con toda la técnica”.

Esta edificación de 4 mil 800 metros cuadrados fue construida sobre bahareque metálico, por esta razón para su renovación se necesitan ingenieros expertos en el tema de restauración que tengan clara la tarea a la hora de conservar edificaciones patrimoniales.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas también hizo presencia en este recorrido y agradeció a la Sociedad de Mejoras Públicas por interesarse en el proyecto.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas

“Hemos invitado a estos actores fundamentales del proceso de desarrollo urbano de la ciudad, les hicimos un recorrido que ha partido del reconocimiento histórico y el significado de la edificación Juan XXIII para conocer el proyecto en todas sus etapas”.

Además de la restauración, esta obra tiene otra complementaria y se trata de la construcción de un edificio nuevo de parqueaderos que quedará a un costado y estará dividido en 4 sótanos con capacidad para cerca de 35 vehículos.

Sótano 1: acceso sobre la avenida Santander, locales de artesanía, cafetería, sala para ensayos de banda, zona para discapacitados, salones para enseñanza, entre otros.

Sótano 2: ludotecas, archivo, almacenamiento, plazoleta de eventos con tarima, media torta con gradas, entre otros.

Sótano 3: acceso al edificio patrimonial por ascensor de carga y escaleras en estructura metálica, además de parqueaderos y escenario para reuniones.

Sótano 4: acceso a parqueaderos por la avenida Paralela.

Dentro de los actores que acompañaron este recorrido, estuvo Pedro Felipe Hoyos Körbel, historiador Manizaleño, quien hizo hincapié en los grandes líderes que se formaron allí durante el tiempo en que esta edificación fue una institución educativa.

Pedro Felipe Hoyos Körbel, historiador de Manizales

“En este edificio estudiaron Silvio Villegas, Gilberto Álzate Avendaño, Fernando Londoño, aquellos líderes que le dieron un perfil muy específico a Manizales y eso nos llena de orgullo”.

Es así como este edificio tiene una larga historia y ahora se reconstruye para continuar con el legado cultural que enriquecerá la vida de todos los manizaleños.

Dato de interés

Adicionalmente continúan las labores de reforzamiento y restauración del edificio patrimonial, que se componen por intervenciones en fachadas y en la cubierta, especialmente en las obras del área oriental.

Ir al contenido