Buscar

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo presentó en Manizales el proyecto de repositorio en torno al conocimiento, reducción y manejo de las emergencias

·       La idea es entregar un documento en el cual quede plasmado un protocolo de preparación para las administraciones municipales, departamentales y la población en general.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), está visitando diferentes departamentos del país, con el objetivo de socializar una herramienta de innovación tecnológica de resiliencia territorial para ser implementada a través de las Unidades de Gestión del Riesgo Departamentales y Municipales.

En temas de gestión del riesgo se tienen los componentes de conocimiento, reducción y manejo. Es por esto que es de vital importancia que la comunidad conozca estos ítems y sepa como actuar en caso de emergencia, teniendo en cuenta que son uno de los primeros respondientes.

Este proyecto de la herramienta en la gestión del riesgo de desastres tendrá como herramientas de trabajo la estructura organizacional de los territorios, los sistemas de información, los instrumentos de planificación y los mecanismos de financiación para, que posteriormente, ser consultada en un portal público para toda la comunidad.

Para Maria Gricela Benítez Ospina, líder del proyecto para la herramienta tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres de la UNGRD, “El objetivo principal de esta herramienta es que se generen procesos que queden visibilizados dentro de una herramienta que van a tener los 32 departamentos”.

Por su parte Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, indicó que: “Estas plataformas que se están generando son muy importantes, no solo para la institucionalidad, sino también para que la comunidad tenga de primera mano esa información que requiere desde las unidades de gestión del riesgo, no solo a nivel municipal, sino nacional”.

Dato de interés

·       Desde el orden nacional se destaca el trabajo en gestión del riesgo en la ciudad de Manizales. Por esto, la importancia de participar en la construcción de este proyecto que sirve como referente a otras regiones del país.

Te puede interesar

Ir al contenido