Buscar

Laboratorio de Innovación Pública participa en el I Encuentro de Cocreación de América Latina y el Caribe

  • El evento, que se desarrolla en Cartagena, cuenta también con participación de los laboratorios de España y Portugal, entre otros países.

El Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación de Manizales, fue uno de los ejemplos que se presentó en la apertura del I Encuentro de Cocreación de América Latina y el Caribe, que se desarrolla entre en Cartagena hasta el día de mañana.

En la ciudad amurallada también participan otros laboratorios, como es el caso de España, Portugal, Costa Rica, Argentina y MinLAB Innpulsa, de Colombia, como catalizadores del cambio en el sector público.

Durante su intervención, el asesor del Laboratorio de Manizales, Óscar Andrés Jiménez, sustentó que esta estrategia “se está haciendo con un gobierno transparente y abierto a la ciudadanía, manteniendo un diálogo con el mundo, creando soluciones con los ciudadanos, adoptando las mejores prácticas en gestión pública, fortaleciendo el trabajo en alianza y trabajando de manera transversal con todas las dependencias de la Administración Municipal”.

Este espacio es organizado por la Embajada de España en Colombia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cooperación Española, con el apoyo de de la Fundación Novagob y PoliLab.

Asesor del Laboratorio, Óscar Andrés Jiménez.

Durante el evento, el asesor del Laboratorio indicó que es una plataforma de datos abiertos: “Nos sentamos con el ciudadano que necesita los datos. Allí hay desde datos de la población hasta información general, y avances del plan de desarrollo. Una vez a la semana se tienen espacios de socialización con la ciudadanía”.

Con relación a Manizales en Clave ODS explicó que es una estrategia de territorializción estándar, que se convierte en plataforma de intercambio de información entre los diferentes actores. “Hemos desarrollado varias iniciativas con ODS en el barrio, ODS en el colegio y ODS en la empresa”. Jiménez aclaró que las propuestas están alineadas a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, se refirió al Fondo de Becas de Maestría Manizales Más Innovadora, que ya está próxima a iniciar su cuarta cohorte y mediante la cual se han apoyado 60 estudiantes y sus proyectos de investigación.

Dato de Interés

  • El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales cuenta con cuatro líneas: Más Datos Manizales, Manizales en Clave ODS, Laboratorio Ciudadano y Gestión basada en la evidencia.

Te puede interesar

Ir al contenido