Buscar

Laboratorio de Innovación Pública presentó en Chile su experiencia en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Colombia estuvo representado por Manizales y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Los invitados especiales fueron Alemania y Costa Rica.

El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales (LabInn), de la Secretaría de Planeación, sigue traspasando fronteras. En esta ocasión su experiencia sobre el reporte local voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ciudad se escuchó durante el Foro de Países de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile.

Diana Marcela Mateus Giraldo, jefe del Laboratorio de Innovación, manifestó en el evento que Manizales es una ciudad que habla en clave ODS. “El laboratorio es una herramienta que nos ha permitido generar espacios de participación, herramientas de transparencia y agendas de desarrollo”.

Diana Marcela Mateus Giraldo, Jefe de la Oficina del LabInn.

Según la funcionaria, se invitó a la Alcaldía de Manizales para presentar la estrategia de territorialización ‘Manizales en Clave ODS’. “Hoy pudimos contarles a todos los países cómo avanzamos en el cumplimiento de esta agenda y lo hemos hecho de la mano de todos los actores de desarrollo en la ciudad de origen ciudadano, académico, empresarial y público“.

Durante su intervención

Mateus Giraldo evidenció los resultados de la estrategia, indicando que con ella se han encontrado iniciativas de origen ciudadano que se denominan ‘ODS en el Barrio’, mediante las cuales se identificaron 86 propuestas que trabajaban con relación al desarrollo sostenible y que ahora hacen parte de este Laboratorio.

Mateus expuso allí que en esta tarea se encontraron además 30 entidades con prácticas comunes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS en la empresa”) Asimismo, con ‘ODS en tu colegio’ se incluyeron las iniciativas de instituciones educativas de la ciudad.

De la misma manera, Mateus Giraldo explicó sobre la implementación del Fondo de Becas de Investigación, en alianza con el Sistema Universitario de Manizales (Suma), apoyando a 60 estudiantes de maestría de cuatro cohortes.

Por otro lado, indicó que se alinearon los proyectos estratégicos del gobierno, como movilidad sostenible, hábitat urbano y acción climática.

El Laboratorio como herramienta

Teniendo en cuenta que para movilizar la agenda y la plataforma del LabInn se implementaron tres herramientas la primera de las cuales es el monitoreo constante de la agenda, para el cual se construyó una batería de 150 indicadores, que en un tablero interactivo visible para cualquier ciudadano, se le hace seguimiento constante.

Con relación al reporte local voluntario, segunda herramienta, la jefe del LabInn explicó que Manizales fue la primera ciudad en realizarlo. Luego fue Pereira y luego Bogotá. El reporte local voluntario se refiere a la rendición de cuentas que hacen los gobiernos locales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el avance y cumplimiento de la agenda ODS. “En este momento realizaremos nuestro segundo reporte local voluntario”.

Una tercera herramienta está enfocada en construir una visión prospectiva de Manizales al año 2030, relacionada con los ODS. “Ese plan maestro de ciudad lo construimos desde la gente y con unas 200 personas de diferentes grupos en 30 conversaciones”, aseguró. Con la idea de movilizar esa visión se implementó la Mesa de Gobernanza.

Finalmente, buscando que el manizaleño conectara con la agenda, se generó un evento de empoderamiento ciudadano a través de las dos Semanas de Acción por el Desarrollo Sostenible.

Este foro es solo uno de los escenarios que aprovecha la Alcaldía de Manizales para destacar prácticas de articulación de las iniciativas de los ODS que se desarrollan desde la Administración Municipal y que apuntan a atender las necesidades de los manizaleños, las cuales están plasmadas en el Plan de Desarrollo de este cuatrienio.

Dato de interés

  • Para conocer todo lo relacionado con Manizales en Clave ODS ingresa a https://laboratorio.manizales.gov.co/manizales-en-clave-de-ods/ y conoce la información.

Te puede interesar

Ir al contenido