Buscar

Laboratorio de Innovación Pública realizó intercambio de experiencias con visitantes de Temuco, Chile

  • El encuentro se realizó en Bios, previo a la firma de acuerdo de entendimiento o hermanamiento entre Temuco y Manizales.

Los concejales, alcalde y representantes de universidades de Temuco (Chile) se reunieron en Bios para intercambiar experiencias con este centro de desarrollo tecnológico, con el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales, con Manizales Cómo Vamos, Fundación Lúker, Campus Universitario, Estoy con Manizales y Manizales Más.

Jairo Alonso Ospina, Profesional universitario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planeación de Manizales, manifestó que se generó un espacio para hablar de experiencias exitosas de ciudad y cómo se trabaja de la mano de actores públicos y privados. “Estas experiencias sirven como punto de partida para realizar un intercambio en el marco de la cooperación Sur Sur, es decir, de cooperación y asistencia técnica”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el objetivo de esta cooperación es realizar un intercambio de buenas prácticas y que ambas municipalidades conozcan y tengan conocimiento de las dos ciudades. “La iniciativa nace porque ambas ciudades son intermedias, muy similares y universitarias”, concluyó Jairo Alonso.

Jairo Alonso Ospina, Profesional universitario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Los chilenos se mostraron interesados en replicar en su municipio, capital de la región de La Araucanía y perteneciente a la provincia de Cautín, los programas para ser una ciudad universitaria e innovadora. Además, de aplicar actividades de conservación y protección ambiental en su territorio.

El Alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el manejo de los recursos en municipios como Manizales, al contrario de Chile que es un país centralizado, por lo que su municipio depende de la política pública del presupuesto nacional.

El mandatario, de esta ciudad de 400 mil habitantes, comentó algunas de las ideas que desarrollan para ser una localidad universitaria. “En Temuco, donde comienza el sur de Chile, iniciamos con la creación del primer centro de innovación social de Temuco “Atrapa Ideas”, un proyecto piloto que busca potenciar la red de bibliotecas comunitarias, dando un giro a su rol convencional y transformándolas en un espacio interactivo para resolver desafíos locales, a través de proyectos de innovación que nacen en la comunidad”, puntualizó.

De la misma manera, dio a conocer otros proyectos como Desafíos de Innovación Robótica para niños, el cual genera talleres de robótica para estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica, buscando generar nuevas habilidades tecnológicas en los estudiantes para disminuir la brecha digital.

Con relación al programa de Realidad virtual y metaverso, el mandatario explicó que espera sea un proceso creativo y de impacto social, que pueda servir, por ejemplo, para que desde Chile se conozca a la Catedral de Manizales y sus vitrales.

Algunos otros proyectos son Fabricación digital y reciclaje de filamentos, Alóred como innovación en el área de la salud, y Plan revive Temuco para financiar proyectos de participación e infraestructura física de los barrios.

Roberto Neira, alcalde de Temuco, Chile.

Sobre el Laboratorio de Innovación

Diana Marcela Mateus Giraldo, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, dio a conocer algunas de las estrategias que se han desarrollado como el Fondo de Becas Manizales Más Grande, mediante el que se ha apoyado a 60 estudiantes de maestría, a ODS en el Cole, ODS en la empresa y ODS en el barrio. En general, socializó sobre las líneas de acción del Laboratorio.

El alcalde finalmente destacó una de las campañas del Laboratorio de Innovación, próxima a lanzarse, debido a la utilización de personajes que identifican a la población en general.

Los visitantes del país austral continuarán con su agenda hasta el próximo jueves en Manizales, días en los que estarán reunidos con las universidades de Manizales.

Diana Marcela Mateus Giraldo, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales.

Dato de interés

  • Temuco (Chile) es la única ciudad de con dos premios Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Te puede interesar

Ir al contenido