Buscar

Laboratorio de innovación pública, una apuesta de transparencia

  • laboratorio.manizales.gov.co es el espacio virtual donde la ciudadanía podrá consultar datos y cifras de la gestión de las entidades públicas

Manizales ya cuenta con un espacio exclusivo donde la ciudadanía puede hacer seguimiento a cada acción de la Alcaldía y participar en la construcción de los planes y procesos que benefician a la ciudad. Se trata del laboratorio de innovación pública, un espacio físico y virtual que tiene como base principal la participación ciudadana.

Carlos Mario Marín Correa, Alcalde de Manizales

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, destacó que esta es otra acción que cumple uno de los objetivos principales de la actual administración: la transparencia. “Ustedes podrán tener acceso a toda la información de nuestra alcaldía. Cómo se encuentra la contratación estatal, cómo se llevan a cabo las obras. Ustedes podrán conocer en línea cómo se llevan los contratos de las secretarías y conocer la información detallada”.

A través del portal laboratorio.manizales.gov.co, la ciudadanía en tiempo real puede acceder a tableros interactivos con la información sobre la gestión de la Administración Municipal, conocer los datos e información de las rendiciones de cuentas e. incluso, ver información estadística y cifras socioeconómicas de Manizales, garantizando procesos transparentes.

Seis componentes hacen parte de este laboratorio, uno de ellos es el de Manizales más Transparente, el cual cuenta con información detallada del cumplimiento del plan de desarrollo de la ciudad, ejecución del presupuesto y espacios como ferias de transparencia y de ruedas de negocios para compras públicas.

Más datos, es un espacio con información estadística de los temas de ciudad y de la gestión, ordenados por temáticas. 

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido en esta administración parte de la ruta de navegación, razón por la cual se construirán con los ciudadanos estrategias que respondan al cumplimiento de estos propósitos mundiales en el espacio Manizales en Clave de ODS, los cuales de forma voluntaria son presentados ante la Organización de las Naciones Unidas evidenciando el avance del cumplimiento de la agenda 2030.

Otro de los componentes de este escenario es el Laboratorio urbano, que abrirá espacios de participación ciudadana para mantener conversaciones acerca de los retos de ciudad con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas.

“Desde marzo abrimos la convocatoria para acceder al fondo de becas, con el cual se busca apoyar a 50 investigaciones de estudiantes de maestrías que sean aplicadas a la sostenibilidad de la ciudad, siendo esta una acción del pilar de investigación aplicada a la sostenibilidad”, destacó el Alcalde.

El Laboratorio cuenta con herramientas para la planificación de la ciudad y evaluación del impacto de inversiones e incentivos de la Administración Municipal para hacer más eficiente la gestión pública con herramientas como Gestión Basada en Evidencia.

La Alcaldía de Manizales trabaja de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Estoy con Manizales, Alianza Sistema Universitario de Manizales (SUMA), Fundación Luker, Manizales Campus Universitario, Universidad de Manizales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ONU Habitar, la ciudad de Nueva York y otros laboratorios como el de Bogotá – IBO y el Movilizatorio.

Dato de interés

  • Este jueves 17 de junio se llevará a cabo una de las primeras acciones de este Laboratorio, se trata del inicio de la construcción de una metodología con aliados estratégicos para aplicarla en los barrios de la ciudad, enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde lo jóvenes y las mujeres serán los protagonistas.

Te puede interesar

Ir al contenido