Buscar

Laboratorio de Innovación Pública y Naciones Unidas reconocieron cinco iniciativas de ODS en el Barrio, que recibirán $50 millones

·        Por el trabajo que realizan en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Manizales.

El Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Caldas, realizó un reconocimiento a cinco iniciativas de ciudad como parte del programa ODS en el Barrio.

Esta estrategia identificó causas que, desde las diferentes comunas de Manizales, adelantan esfuerzos y gestiones para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las ideas distinguidas fueron seleccionadas entre 86 que fueron mapeadas el año pasado. En total, cada una recibirá $10 millones para su aceleración y crecimiento. Dicho mapeo de innovación permite identificar soluciones locales que, de manera autogestionada y autónoma, buscan resolver problemáticas de las comunidades y mejorar la calidad de vida.

Natalia Escobar Santander, asesora de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Manizales

Natalia Escobar Santander, asesora de proyectos de la Alcaldía de Manizales, manifestó: “entregaremos un capital semilla de $10 millones a cada uno de los cinco proyectos que trabajan desde sus comunidades. Seguiremos acompañando a los ciudadanos para mitigar las principales problemáticas de la ciudad”.

Estas son las propuestas ganadoras:

•      Guardianes de la vida Manizales. Campaña para la prevención del suicidio con uso de redes sociales. Aporta a los ODS 3: salud y bienestar, 10: reducción de las desigualdades, 4: educación de calidad.

•      Guardianes de Tradición. Aprovechamiento del tejido barrista para la protección del patrimonio natural y el Paisaje Cultural Cafetero en Monteleón. Aporta a los ODS 15: vida de ecosistemas terrestres, 11: ciudades y comunidades sostenibles y 8: trabajo decente y crecimiento económico.

•      Huertas urbanas como espacios de recuperación ambiental en el barrio Andes. Aporta a los ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles, 3: salud y bienestar y 4: educación de calidad.

•      Casa Manantial: espacio comunitario para la Paz. Aporta a los ODS 10: reducción de las desigualdades, 4: educación de calidad, 15: vida de ecosistemas terrestres.

•      Huerta urbana Comunativa: huertas urbanas para la reparación y la resistencia – Fundación Comunativa. Aporta a los ODS 12: producción y consumo responsables, 11: ciudades y comunidades sostenibles y 4: educación de calidad.

Gilsan Quintero, director de Comunativa, expresó: “estos apoyos son muy importantes para nosotros, porque nos permiten fortalecer los procesos que venimos ejecutando con el tema de huertas. Además, nos obliga a pensar cómo implementamos los ODS en los territorios”.

Dato de interés

·        Dé clic al enlace para consultar el mapeo de soluciones de innovación en Manizales: https://storymaps.arcgis.com/stories/751df7d43a144ed4b57292bdd70f1030

Te puede interesar

Ir al contenido