Buscar

Las autoridades de Salud piden no bajar la guardia frente al manejo del COVID-19

  • Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de pandemia el pasado 6 de mayo, el COVID -19 sigue presente.

La Secretaría de Salud Pública recomiendó a la comunidad mantener activas las medidas de protección ante el COVID-19, pues pese a que la OMS declaró el fin de la pandemia el mes pasado, esto no quiere decir que el virus haya desaparecido.

“Esto no significa que el Covid se haya acabado, los casos siguen presentes a nivel mundial. En Colombia en la última semana, por ejemplo, hubo 17 fallecidos y cientos de casos. En Manizales tenemos en los meses más recientes alrededor de 5 a 10 casos mensuales,  de manera que es muy importante continuar con las medidas de prevención porque el Covid no se ha ido” indicó Juan Diego López Palacio, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública.

Juan Diego López Palacio jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública.

Cabe resaltar que no se debe bajar la guardia en el tema, según lo indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la COVID-19 no es motivo de preocupación”, afirmó.

Es necesario hacer énfasis en que el virus llegó para quedarse y la población en general, debe continuar atenta en cuanto a las medidas que dicten las autoridades en salud.

Recuerde tener las siguientes medidas de prevención:

  • Tener el esquema de vacunación al día
  • No visitar a personas con síntomas respiratorios
  • Tener buena ventilación
  • No estar donde haya aglomeraciones de personas
  • Usar tapabocas si tiene síntomas respiratorios

Las IPS de toda la ciudad continúan aplicando el esquema de vacunación, recuerde que las vacunas fueron la protección más fiable y el principal punto de desviación en los altos contagios de la pandemia y permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad.

Dato de interés

  • Si usted tiene síntomas respiratorios graves debe asistir a un centro médico de emergencia.

Te puede interesar

Ir al contenido