Buscar

Las Escuelas Familiares de la Secretaría de Educación han llegado a colegios de ocho comunas y dos corregimientos de Manizales

·        La estrategia previene las violencias al interior de los planteles. También da recomendaciones a los padres para evitar situaciones como el ciberacoso y el bullying.

La estrategia Escuelas Familiares comenzó hace meses en la Institución Educativa Divina Providencia de la comuna San José, en la que se explicaron las medidas para prevenir el bullying y el ciberacoso en los niños, niñas y adolescentes.

Además de este tema, se han tratado las relaciones afectivas, prevención del suicidio, violencias y los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas. Esto se ha realizado en ocho comunas y dos corregimientos de la capital caldense.

“Se implementó con el fin de tener un mayor acercamiento de la Secretaría de Educación con los padres de familia y conocer de primera mano cuáles son sus expectativas frente al proceso educativo de sus hijos”, explicó Carolina Castrillón, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación de Manizales.

La profesional agregó que se trata de una articulación entre la escuela y la familia como responsable integral del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Las instituciones educativas, por ley, deben realizar un proyecto de escuelas familiares, en el que se ejecutan unas actividades en el año escolar. Sin embargo, la Secretaría de Educación acompaña a las instituciones en esta estrategia con más cercanía.

“Lo hacemos dependiendo de las necesidades de las comunidades. Por ejemplo, en algunas comunas nos han solicitado que hablemos más de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de la mitigación de las violencias y del suicidio”, señala la funcionaria. Los temas que se exponen en los diferentes establecimientos educativos parten de un análisis que se hace con estos, en los que se identifican las necesidades de las familias.

Esta semana se visitaron los centros educativos Seráfico San Antonio de Padua y Liceo Mixto Aranjuez, donde presentaron las temáticas acerca de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con el apoyo de la Secretaría de Salud y Assbasalud. El jueves será sobre la prevención del suicidio con el apoyo del Centro Escucha Comunitario Vivir San José.

Sandra Daniela Torres, madre de familia de la Institución Educativa Aranjuez, opinó que es positivo este tipo de acciones: “una gran capacitación, porque nos orientan a estar más pendiente de nuestros hijos, nos ayuda a detectar alertas tempranas ante posibles riesgos”. La próxima semana, los encuentros de Escuelas Familiares se llevará a cabo en la Institución Educativa Leonardo Da Vinci.

Dato de interés

·        La Ley 2025 establece la participación de los padres de familia en actividades que propicien la educación integral de niños, niñas y adolescentes.

Ir al contenido