Buscar

Las Guardianas de la Ladera no descansan en su trabajo de prevención del riesgo en Manizales

  • Durante el mes de mayo las labores están focalizadas en las comunas La Estación, Palogrande, sumadas a otras zonas priorizadas para intervención.

El programa Guardianas de la Ladera, desarrollado mediante convenio entre la Alcaldía de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), continúa con sus labores de prevención y mantenimiento de las Áreas de Tratamiento Geotécnico (ATG) en todas las comunas de la capital caldense, así como la labor social y comunitaria para las trabajadoras madres cabeza de hogar y demás manizaleños.

Este programa tiene como principal objetivo brindar seguridad a los manizaleños, a través del trabajo que desarrollan madres cabezas de hogar durante medio tiempo, el cual brinda la oportunidad para que estas mujeres cuenten con un sustento para sus hogares y, de igual manera, puedan dedicar tiempo a sus familias.

Durante el mes de mayo la Guardianas de la Ladera enfocan sus labores en las ATG de las comunas La Estación y Palogrande, donde harán la recuperación de pantallas, canales y demás obras de estabilidad que pueden verse afectadas en su correcto funcionamiento. Asimismo, este grupo cuenta con un grupo élite que estará atendiendo sitios prioritarios en toda la ciudad.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas durante el mes de abril, 44 ATG fueron intervenidas en las comunas Cumanday, Ciudadela del Norte, Ecoturístico Cerro de Oro, Tesorito, Palogrande, La Macarena, Comuna Doce y la zona rural.

Valeria López Trujillo, coordinadora de gestión social, Guardianas de la Ladera.

Componente social

Así como una de las principales labores es el mantenimiento de las ATG, este grupo de madres cabeza de familia también cuenta con un componente social en el que entregan y reciben capacitaciones desde diferentes ámbitos.

Entre estos se puede encontrar capacitaciones por parte de los líderes operativos con los que estas guerreras pueden conocer sobre construcción de confianza, ambiente psicológico, energías renovables, emprendimiento, escasez del agua, tránsito seguro y amenaza volcánica.

A su vez, son ellas las encargadas de multiplicar la información en las diferentes comunidades donde llegan, teniendo durante el mes de abril un objetivo específico debido a la contingencia por el aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz.

Es así como hicieron parte de un grupo interdisciplinar encargado de la actualización de censos de las familias ubicadas en zonas de amenaza alta por el descenso de lahares por los ríos Chinchiná y Cauca.

Dato de interés

  • Esta es una de las inversiones que se han desarrollado desde la Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, la cual ha incrementado su presupuesto hasta 14 mil millones, una cifra histórica para la ciudad de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido