Buscar

Las mujeres son más violentadas, según informe reciente del Observatorio de Violencias de Género de la Alcaldía

  • La mujer es la persona que más denuncia ser víctima de violencias con un 93,64 % seguido de los hombres con 6,36 %.
  • La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género busca facilitar y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, niñas y población LGBTI víctimas de violencia.

El Observatorio de Violencias de Género de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género verifica el comportamiento de las violencias ocurridas en Manizales con el fin de brindar atención psicosocial y jurídica a víctimas y difundir estrategias de alto impacto que contribuyan a la prevención de las violencias de género. Este mes, se reporta que el 93,64 % de denuncias de violencia de género corresponde a mujeres.

Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales

“El porcentaje de denuncias de mujeres es alarmante, por eso buscamos facilitar y garantizar el acceso a la justicia para ellas y para la población LGBTI víctimas de violencia”, indicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, quien comentó que la Secretaría cuenta con un equipo integral que brinda atención y acompañamiento integral a las víctimas de violencia. Desde allí se activan rutas de atención y se realiza seguimiento a cada uno de los casos y sus procesos de restablecimiento de derechos.

Según cifras estadísticas del Observatorio de Violencias de Género

  • La mujer es la persona que más denuncia violencias con un 93,64 %, seguido de los hombres con 6,36 %.
  • La edad en la que oscilan las personas que denuncian es de 16 a 32 años.
  • La violencia psicológica es la que más se presenta con el 69,09 %, seguida de la física con el 61,82 %.
  • El hogar es el lugar donde se presentan mayores índices de violencia con el 75,45 %.
  • La comuna que más evidencia violencias es Ciudadela del Norte con el 22,73 %, seguida de Cumanday con el 13,64 %.

“Tener acceso a estos datos nos ayuda a dimensionar el problema de forma colectiva y facilita enfoques de trabajo comunitario y en equipo”, concluyó Cotacio Monsalve, quien reiteró el apoyo a la ciudadanía en casos de violencias y recuerda que se tiene a disposición de la comunidad la Línea Morada 123, opción 5 que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

También pueden comunicarse a través de los correos electrónicos: consultoriomoradomanizales@gmail.com y observatoriosmeg@gmail.com y vía WhatsApp al número 310 224 7648 si consideran que su integridad personal está en riesgo.

Dato de interés

  • El Observatorio de Violencias de Género surgió con el fin de unificar las fuentes que registran la violencia en la ciudad (Fiscalía y Comisarías de Familia) dando cuenta de las variables hombre/mujer y LGBTI; como una estrategia que facilite el acceso a la información de la ciudadanía, particularmente medios de comunicación, organizaciones sociales, movimientos políticos y sociales, y la academia.

Te puede interesar

Ir al contenido