Buscar

Las nuevas oportunidades en una Manizales con menos informalidad

Ser la ciudad de Colombia con la menor tasa de informalidad y estar por debajo de la media nacional en materia de desempleo, terminando  el primer trimestre del año con una tasa de 11,1%,, muestran hoy un gran ambiente para el desarrollo del emprendimiento y avance de nuevos modelos de negocio que, con el talento y creatividad de los manizaleños, impulsan la economía. Celebramos que gracias al trabajo en equipo con gremios, academia y sector privado hoy Manizales tenga 219 mil 309 ocupados.

El sector empresarial manizaleño tiene una historia asentada en los productos agrícolas y su venta en las tiendas repartidas a lado y lado de los cruces de camino, en los tradicionales mercados vernáculos en los que arrieros y caficultores conseguían insumos para sus quehaceres diarios y las provisiones para sus multitudinarias familias.

Café, chocolate y leche han sido los artículos alimenticios sobre los que se ha erigido la gran economía local desde sus albores. Hoy siguen fuertes y los acompañan los dulces multicolores que alegran el paladar. Pero el actual crecimiento, la diversificación y tecnificación del mundo han creado nuevos sectores a los cuales no ha sido ajeno nuestro sector empresarial. Muestra de ello son el denominado turismo de naturaleza, que aprovecha el paisaje que nos rodea con las màs de 500 especies de aves que adornan con su belleza el territorio, y por supuesto, el sector tecnológico, dos tendencias que han encontrado promisorios espacios en los cuales desarrollarse.

En este marco nos encontramos con empresas que se posicionan y se ubican en este grupo diferencial, apartándose de las  tradicionalmente reconocidas y que hoy están vinculadas a la alianza entre Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Secretaría TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales. El formar parte de este proyecto les permite acceder a más de $1.220 millones de pesos, dispuestos entre las entidades que conforman la alianza para que mejoren sus procesos, desarrollen su nueva oferta y aumenten sus ventas.

TURISMO

‘El color de mis revés’ es un nombre que atrapa con su singularidad. Al escucharlo, su significado puede generar una amplia gama de posibilidades. Lo que tenemos claro es que se trata de un glamping localizado en tres puntos de nuestra región y uno de ellos está ubicado en un representativo lugar de la capital de Caldas.

Este tipo de alojamientos hoy por hoy tiene un notable auge y acoge turistas de todo tipo: de aventura, observadores de aves o sencillamente  los que disfrutan alojarse en medio de la exuberancia natural.

-La couleur de mes rêves- es el nombre de una representativa obra del pintor surrealista español Joan Miró que, traído a nuestro idioma, significa el color de mis sueños. Para Adriana María Isaza, maestra en Artes Plásticas y para su esposo Andrés Giraldo, magister en Creatividad, ha sido una obra que ha marcado su relación y los ha acompañado en su proyecto de vida, motivo por el que su glamping tomó este nombre.

Adriana María Isaza, El color de mis réves.

Cómo sacada de un sueño se puede encontrar la “Carpa Luciérnaga”, en el bosque de pino del Recinto del Pensamiento, lugar en medio del silencio y alumbrado por breves instantes por los pequeños coleópteros que allí habitan y que le dan nombre al lugar. Se trata de una carpa tipo safari con las comodidades propias de un apartamento moderno, pero ubicada allá en medio de los altos pinos, en donde se puede también practicar el avistamiento y fotografía de ave.

A El Color de mis Réves lo han venido asesorando en temas relacionados con marketing digital, dominio de redes sociales y publicidad en el principal motor de búsqueda del planeta.  Esta formación los ha puesto en contacto con turistas tanto del país, como de los más lejanos sitios de la tierra. Desde Indonesia, Nueva Zelanda o Australia, han llegado visitantes en búsqueda de un lugar para descansar y observar aves endémicas de nuestro territorio. Esta empresa del sector turístico hace parte del clúster de emprendimiento que se afianza con el respaldo de la Alcaldía de Manizales.   

TECH

Desde el 2013 existe en Manizales Binapps, empresa conectada con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas para empresas de diversos sectores. Con un modelo profundamente innovador han logrado comercializar sus servicios y crecer de forma significativa. Gran parte de su crecimiento obedece al acompañamiento que han recibido de la alianza y, en esta nueva etapa, buscan fortalecerse aún más y consolidar varias negociaciones que tienen adelantadas con empresas del antiguo continente.

Cada uno de los miembros trabaja de forma remota. En su modelo de negocio el tener planta física, cumplir un horario específico y encerrarse todos los días en el mismo lugar, son obsoletos. Cuando desear encontrar una solución a un desafío de la compañía, generar estrategias y resolver algún reto, se encuentran en un coworking virtual y trabajan juntos, pero no revueltos, cada uno desde su casa, desde otras ciudades o incluso desde otro país, como es el caso de uno de los miembros que lo hace desde España.

Facturación y nómina electrónica, tesorería, finanzas e impuestos, punto de venta, cuentas por cobrar y pagar, inventarios y logística, son los servicios a los que esta empresa del sector tecnológico les han creado software.  Indudablemente a las empresas les facilita y dinamiza sus procesos, les brinda velocidad para sus procedimientos contables, confiabilidad y manejo seguro de sus datos.

Néstor Adolfo Peralta comanda este combo de nativos digitales encargados de los algoritmos, el lenguaje de programación y las memorias caché. Él es profesor en finanzas, pero el bicho del desarrollo del software lo picó hace más de diez años. Conoce como pocos el lenguaje que hoy domina al mundo; tiene gadgets tecnológicos como una tarjeta que con ser escaneada permite conectarse con su información de contacto y sus redes.

Néstor Adolfo Peralta Binapps.

Binapps pertenece al clúster Mantix (Tecnologías de la Información) y, en este clúster, mejoraron su estrategia comercial en mercados internacionales, permitiéndole participar en la rueda SOFTIC 2022, generando USD 2,5 millones en expectativas de ventas.​ Como resultado, la aglomeración elevó sus ventas en 11% y sus exportaciones en 28%.  

La alianza ha apoyado emprendimientos que pertenecen a todos los sectores tradicionalmente reconocidos, pero en este caso ofrece un espacio singular a las empresas que innovan y buscan diversificar el sector empresarial de la ciudad.

El color de mis réves y Binapps son dos empresas que han visto su significativo crecimiento gracias a ser parte de este proyecto. En esta ocasión se fortalecen para abrir una nueva convocatoria y brindar posibilidades de apoyo a otro grupo de empresarios que completarán los clústers existentes y creceràn en sus iniciativas.

El turismo y el sector tecnológico demuestran que efectivamente existen posibilidades crecientes para ellos. La Administracion Municipal los acompaña y proporciona recursos para que el emprendimiento de la ciudad se fortalezca y se afiance como motor de desarrollo de nuestra ciudad.   

Detalles de la alianza

Para contribuir al  crecimiento de las aglomeraciones empresariales de la ciudad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Alcaldía de Manizales se unen en su propósito conjunto de impulsar el empleo. Actualmente en la ciudad hay nueve clústers conformados y seis de ellos forman parte de esta estrategia interistitucional.

Con una inversión de más de $1.220 millones se brindarán recursos de cofinanciación a seis proyectos de estas iniciativas para que mejoren sus procesos de producción, eleven su calidad, incrementen sus ventas y mejoren su oferta de productos y servicios para acceder a más mercados.

Partiendo de la base de que las aglomeraciones empresariales son dinamizadoras del crecimiento regional, el Gobierno Nacional le ha entregado todo su respaldo a esta iniciativa que involucra cerca de 50 mil empleos. La alianza con la Alcaldía de Manizales permitirá profundizar en estas apuestas y promover la productividad, los encadenamientos y la internacionalización de las empresas de la región.

Estas nueve aglomeraciones o clústeres, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la ciudad, agrupan cerca de 8.200 empresas, las cuales generan más de 44.500 empleos.

Te puede interesar

Ir al contenido