- ¡Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas!
En el mes de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que nace a partir de las reivindicaciones de los movimientos feministas de Mujeres de América Latina y el Caribe, como medida ante la evidente violencia diferencial y letal que afecta la vida de las mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas es un problema grave de salud pública, que puede tener consecuencias mortales como el feminicidio o el suicidio.
La violencia física y psicológica, y las agresiones sexuales tienen efectos graves, a corto y largo plazo, en la salud física, mental, y en la salud sexual y reproductiva de las víctimas. Abordar de manera integral a las víctimas de violencias de género, así como las causas culturales y estructurales que las generan, es una responsabilidad de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto.
Para el año 2023 y con corte a 30 septiembre, el municipio de Manizales se ha reportado 1.133 casos de violencia de género y violencia intrafamiliar en el Sivigila, de los cuales un 85 % corresponde a sexo femenino.
Las violencias se presentan más en la adultez en edades comprendidas entre los 29 a 59 años de edad, con un total de 358 casos, seguido de la adolescencia con 278 casos, con respecto al área de ocurrencia se observa que la mayor notificación de casos pertenece al área urbana con un 96.7%.
Con respecto al régimen de afiliación tenemos que se identifica que el 65.7% de la población pertenece a régimen contributivo, 29.2 % a subsidiado y solo el 1,7% no se encontraba asegurado. Por modalidad de violencia predomina la física con 50% (564), seguido la sexual con un 32% (359), luego 16% (177) psicológica y por último tenemos negligencia con un 2,9 % (33). El 32,1% convive con el agresor.
Este panorama afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su pleno desarrollo en cada uno de los entornos en que trascurre su vida, dejando secuelas en el establecimiento de sanas relaciones familiares, comunitarias y sociales.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales, se une a esta conmemoración, con el fin de orientar el desarrollo de acciones y sensibilizando sobre las violencias de género como violencia estructural y cultural en la que convergen relaciones de poder y ejes de desigualdad en razón al género, el sexo o la sexualidad, la pertenencia étnica, el curso de vida, la situación económica, la situación de migración, entre otras.
La cartera en Salud Municipal hace un llamado a los habitantes de la ciudad a que denuncien comportamientos de violencia en las siguientes líneas:
- Línea 123 opción 3
- Línea 123 opción 5.
- Fiscalía 122
- ICBF 141
- Línea 155 violencia contra las mujeres