Buscar

Líderes comunitarios del Corregimiento Agroturístico El Tablazo se reunieron para actualizar su pladeco

·       Durante una sesión en la Universidad de Caldas hablaron de sus necesidades, que pueden ser priorizadas por el gobierno entrante, ya que su vigencia es de 2024 al 2034.

Claudia Cristina Quintero, de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Pola, de Manizales, manifestó que el ejercicio de actualizar el Plan de Desarrollo Comunitario (pladeco) del Corregimiento Agroturístico El Tablazo es una oportunidad para que las voces de las comunidades sean tenidas en cuenta dentro de los planes de desarrollo generales.

Claudia Cristina Quintero, JAC de la vereda La Pola.

“El campo juega un papel determinante en el crecimiento del municipio. Nos parece de gran importancia plasmar nuestras necesidades e intereses, y saber qué recursos podemos aportar para que estos planes de desarrollo no se queden solo en el papel, sino que se cumplan”, indicó Claudia Cristina.

En general, la comunidad de este sector solicitó intervención en vías, mantenimiento a instituciones educativas, apertura a puestos de salud, apoyo a personas en condición de discapacidad, apoyo al Centro Día, mejoramiento de las rutas escolares y ejecución de obras de estabilidad.

Por su parte Marcela Gallego Giraldo, docente de la Universidad de Caldas y miembro del Laboratorio Ciudadano, indicó que el proceso se facilita para que las comunidades puedan evaluar: “qué se ha hecho con ese pladeco, reivindicando el ejercicio de liderazgo de quienes estuvieron presentes y lo formularon. También permite revisar el presente, las necesidades del territorio y cómo nos proyectamos al futuro”.

Además, la docente explicó que, como líderes comunitarios, el desarrollo de los planes está en la capacidad de exigir derechos para construir juntos alternativas de crecimiento y lograr los fines propuestos.

Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Laboratorio Ciudadano, explicó que este ejercicio se realiza con todas las comunidades de Manizales y, en este caso, con la comunidad de El Tablazo se busca generar estrategias de innovación social para que participe la comunidad. “Desde el Laboratorio Ciudadano estamos proponiendo construir formas distintas de participar y dialogar sobre lo público”, manifestó.

Por parte de la Alcaldía de Manizales hizo presencia Diana Mateus, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Planeación y del Laboratorio de Innovación Pública, quien dijo que se abren espacios de participación y se sigue transformando la relación entre la comunidad y el Estado para generar confianza en los ciudadanos.

Diana Mateus, jefe de la Oficina de la Secretaría de Planeación y del Laboratorio de Innovación Pública.

“Estamos acompañando a los ciudadanos, en alianza con la Universidad de Caldas, para que planeen su territorio. Nuestro gran mensaje es “articular los presupuestos participativos y las partidas globales, con los planes de desarrollo comunales”, señaló la representante de la cartera de Planeación.

Según agregó la profesional, se han actualizado siete pladecos de la zona rural y urbana, y quedan 12 pendientes por actualizar.

Dato de interés

·        Son 19 pladecos de Manizales: 12 comunas y 7 corregimientos.

Te puede interesar

Ir al contenido