Buscar

Líderes de 5 sectores de Manizales recibieron los resultados de sus Pladecos

  • Durante el evento de entrega se realizó una rendición de cuentas para dar a conocer los resultados de este proceso en la ciudad.

Los habitantes de las comunas San José, Estación y Tesorito, al igual que los corregimientos Río Blanco y El Remanso recibieron los resultados del trabajo en los Pladecos (Planes de Desarrollo Comunitario), que fue realizado de la mano con el Laboratorio de Innovación, de la Secretaría de Planeación, y el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Caldas.

Construir con la ciudad teniendo en cuenta sus necesidades es la base fundamental del dicha iniciativa, que busca con esta entrega de resultados un avance en los proyectos de que nacen del seno de la comunidad.

“El valor agregado del Laboratorio de Innovación Pública, en el proceso de formulación de pladecos, es que no solo acompañamos a la ciudadanía a diseñarlos sino que apoyamos las rutas a través de herramientas interactivas de fácil acceso para los ciudadanos”, explicó Diana Mateus, Jefe de Oficina de la Secretaría de Planeación y del Laboratorio de Innovación.

Diana Mateus, Jefe de Oficina de la Secretaría de Planeación y del Laboratorio de Innovación.

La profesional agregó que dentro de la plataforma del Laboratorio de Innovación Pública se tendrán georreferenciados los pladecos con todos los proyectos y aliados. Además, se realizarán ejercicios de apropiación ciudadana y se les contará a los habitantes cuáles son los proyectos que se planearon para sus territorios.

“Vamos a generarles espacios de conexión a los líderes con actores que hallaron y mencionaron en sus ejercicios de diagnóstico, para que gestionen sus propios proyectos. Que no sea solo responsabilidad de los gobiernos sino que entren actores privados y académicos que ayuden a gestionarlos”, puntualizó Mateus.

Una de las representantes de la comunidad que estuvo presente en la entrega de resultados de los Pladecos fue Rosa María Noreña, habitante del barrio Chachafruto, de la comuna Tesorito, quien manifestó que este ejercicio es muy importante por la comunicación y, en lo particular, debido al proceso de mejoramiento integral en el que está su barrio.

Rosa María Noreña, barrio Chachafruto y comuna Tesorito.

Por su parte, Wilmar Arenas, habitante del barrio San José, señaló que este ejercicio es importante y recomendó para los pladecos que se van a ejecutar el próximo año tener en cuenta a los educadores de las diversas comunas, con el ánimo de adelantar un buen trabajo pedagógico de compostaje y de educación popular.

Wilmar Arenas, Comuna San José.

Asimismo, un actor fundamental en el desarrollo de los pladecos fue el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Caldas. Su representante en este proceso, Carmenza Gallego, indicó que se hizo entrega de los pladecos actualizados, con lo cual se establecen una ruta de desarrollo para las comunas. “Con cada uno de los líderes comunales se desarrollaron las propuestas de actuación para atender las necesidades  de cada uno de los territorios”.

Carmenza Gallego, docente Universidad de Caldas.

Por su parte, la docente Carolina Salguero, también de la Universidad de Caldas, destacó que con los resultados del documento la comunidad podrá trabajar de lleno en sus proyectos.

Carolina Salguero, docente de la Universidad de Caldas.

Dato de Interés

  • Lo más solicitado por la comunidad es la organización de la infraestructura educativa, deportiva y las vías.

Te puede interesar

Ir al contenido