Buscar

Líderes de la comunidad y del sector educativo conocieron en detalle los resultados del informe Campus Manizales

·       Se revisaron las dinámicas socioeconómicas de las áreas de influencia del proyecto Campus Manizales y se encontró que existe un potencial en la reducción del crimen, mejoramiento de la movilidad, valorización en el mercado inmobiliario e incremento de la dinámica empresarial.

Representantes de la comunidad, el sector educativo e incluso de los medios de comunicación de Manizales tuvieron la oportunidad de conocer en detalle datos y cifras que evidencian los impactos de la implementación del proyecto Campus Manizales, el cual se traduce en generación de empleo, incremento en construcción de vivienda, activación de la dinámica empresarial, reducción de la pobreza, menor accidentalidad y reducción en las tasas de hurto.

El Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación, acompañó la presentación de dichos resultados, los cuales fueron procesados por la Universidad Eafit.

Camilo Acosta Mejía, docente de la Universidad Eafit.

Según el docente Camilo Acosta Mejía, para la elaboración del informe se tuvo en cuenta el panorama actual de Manizales en materia de empleo, demografía, mercado inmobiliario y dinámica empresarial. Al final se dará un resultado costo – beneficio, calculando el retorno social de este proyecto en términos monetarios para la ciudad”, indicó.

Natalia Escobar Santander, asesora de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Manizales.

Por su parte Natalia Escobar Santander, asesora de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Manizales, dijo que Campus Manizales nació como una de las formas de hacer realidad los proyectos que Manizales tiene en sus instrumentos de planificación. “Tanto el Plan de Ordenamiento Territorial como el Plan de Movilidad tienen proyectos que se desarrollan a través de Campus Manizales. En el POT se establece al año 2032 seamos la capital universitaria de Colombia y es por medio del proyecto Campus Manizales que se diseña una ciudad de estas características”, puntualizó Escobar Santander.

La profesional recalcó en que este es un proyecto de renovación urbana que permite que las universidades estén conectadas con parques, ciclorrutas, andenes, parques lineales, coworking y zonas de wifi. De la misma manera, busca que los ciudadanos sientan a la ciudad como un campus universitario.

Entre los resultados del informe cabe destacar que las unidades de vivienda vendidas alrededor de Campus Manizales representan el 20% de la oferta inmobiliaria total de la ciudad. Se busca que con la ejecución del proyecto se mejoren las condiciones de la calidad de vida de los manizaleños en relación con la seguridad, movilidad, vivienda y educación, entre otros temas.

Dato de Interés

·        Por cada 100 pesos que se invierten en el proyecto la ciudad obtendrá beneficios por 55 pesos.

Ir al contenido