Buscar

Línea 3 del Cable Aéreo cuenta con estudios, viabilidad financiera y operativa

  • $3 mil millones, la rentabilidad anual de la Línea 3 del Cable Aéreo
Jaime Gómez Díaz, gerente del proyecto de Línea 3 del Cable Aéreo

La Línea 3 del Cable Aéreo cuenta con viabilidad técnica, operativa y financiera para la ejecución del proyecto. Transportará a 11 mil 600 usuarios a diario, lo que significa que todo el sistema pasará de movilizar 8 mil 400 pasajeros por día a 20 mil, los cuales llegarán a puntos estratégicos de la ciudad: de norte a sur, de oriente a occidente.

Ante mayor demanda de usuarios, más ingresos. Estos últimos subirán un 141%, mientras que los costos apenas se incrementarán un 63%. Esta diferencia entre mayores ingresos y menores costos se traduce en una rentabilidad anual de $3 mil millones para la Línea 3, ganancias que ayudarán a cubrir el déficit operacional de las líneas 1 y 2.

Está en manos del Concejo Municipal que la inversión de $151 mil millones para el proyecto sea posible mediante la aprobación de tres proyectos de acuerdo que la Alcaldía presentó a la Corporación: recursos del balance (ahorros del año anterior), vigencias futuras (autorización para adelanto de recursos de próximos años) y empréstito o crédito. Los valores de la obra están discriminados así:

Alejandro Arango, gerente de Infi-Manizales
  • Alcaldía de Manizales: $113 mil millones provenientes de recursos del balance, vigencias futuras y crédito.
  • Infi-Manizales: $38 mil millones de recursos propios y financiación con crédito público.

Cabe aclarar que las vigencias futuras no comprometerán los presupuestos de próximas administraciones, sino las de la Alcaldía actual. La realización de este proyecto tampoco contempla tocar los bolsillos de los manizaleños mediante el cobro de impuestos, como lo evidencia el plan de financiación mencionado.

Por otra parte, los estudios demuestran que la Línea 3 da cumplimiento a los lineamientos de los planes de Ordenamiento Territorial, Maestro de Movilidad y de Desarrollo de la Administración Actual.

Impacto 

La Línea 3 tendrá cuatro estaciones:

  • Los Cámbulos: a un costado de la Terminal de Transportes, en donde la Línea 3 se articulará con las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo.
  • Fátima: al lado del santuario Nuestra Señora de Fátima, en beneficio de los habitantes de Betania, Malhabar, Kennedy y Pío XII.
  • Universidades: quedará en el parque La Gotera, el cual une a las universidades Nacional y de Caldas. Conectará la zona universitaria y los escenarios deportivos de la comuna Palogrande.
  • El Cable: en la plazoleta de las calles 64 y 65, contigua al CAI. Una conexión directa con el centro administrativo y financiero de la ciudad, que es una zona de alta actividad social y turística.

Dato de interés

  • El valor total de la Línea 3 de Cable Aéreo es del orden de $150 mil millones. Comprende obras civiles, equipos electromecánicos, compra de predios, interventoría, estudios y diseños complementarios como adecuaciones, gerencia, asistencia técnica, entre otros. 

Te puede interesar

Ir al contenido