Buscar

Línea 3 del Cable Aéreo, un proyecto para mejorar la calidad de vida universitaria en Manizales

·       Se estima que la Línea 3 del Cable Aéreo transportará alrededor de 12 mil pasajeros al día. Entre ellos se destacan los universitarios de las universidades de Caldas y Nacional, que tendrán una estación en la puerta de sus claustros.

Proyectada, entre otros muchos aspectos, para mejorar la calidad de los universitarios en Manizales, la Línea 3 del Cable Aéreo se configura en la mejor alternativa de transporte sostenible que puede tener actualmente la ciudad. Con ella, no sólo se mejorará ostensiblemente el tiempo y la calidad de los recorridos estudiantiles desde y hasta las universidades, sino que además les permitirá llegar con facilidad a los puntos clave donde se desarrolla la vida universitaria.

Con uno de los oferentes en lista más importantes e idóneos del mundo en la materia, la firma italiana Leitner, el proyecto comenzó a hacerse una realidad que se sumará a las líneas 1, Fundadores, y 2, Villamaría, ya existentes.

Jaime Augusto Gómez Díaz, director de proyectos de Infimanizales, recordó que la Línea 3 está trazada desde la actual estación Los Cámbulos hasta El Cable, en donde se construirá una nueva estación, con dos estaciones intermedias: una en Fátima, cerca de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, y la otra a un costado del tradicional parque La Gotera, un lugar estratégico para favorecer la movilidad de los estudiantes de las universidades Nacional y de Caldas.

Jaime Augusto Gómez Díaz, director de proyectos de Infimanizales.

“La Línea 3 del Cable Aéreo está llamada a convertirse en un ícono del desarrollo sostenible de la ciudad, a través de un modo de transporte amigable con el medio ambiente que se adecua como ningún otro a las necesidades de movilidad. Con este proyecto, podremos superar las dificultades topográficas y urbanas que tiene Manizales en el sentido norte-sur y, principalmente, acercar a los ciudadanos a las principales centralidades de la ciudad”, señaló el profesional.

La Línea 3 del Cable Aéreo contempla estaciones modernas, verdes y respetuosas con la arquitectura de Manizales; además, de fácil acceso para los peatones y biciusuarios. Su razón de ser es el beneficio a la comunidad universitaria, como ya se recalcó; los ciclistas, comerciantes, las familias y las personas con movilidad reducida, para mejorar su calidad de vida y para que transportarse por el aire sea un gusto y un atractivo turístico, tanto para los manizaleños, como para los visitantes.

Al respecto, Juan Sebastián Quintero López, representante de la Universidad Nacional, manifestó: “Siempre el habitar los espacios permitirá puntos de seguridad al interior de la ciudad. Entonces, el tener cable aéreo en estas zonas promueve que constantemente esté ocupado por las diferentes personas que lo tienen que utilizar y de esta forma fortalecer los puntos de la seguridad a lo largo de la ciudad”.

La construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo redundará en la disminución de congestión vehicular, contaminación auditiva y reducción de accidentalidad. Manizales tendrá una mejor movilidad, más sostenible y segura; mayor inclusión y ahorro en los tiempos de viaje para los 12 mil pasajeros que se proyecta movilizar diariamente.

Dato de interés

·       Con la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo Manizales ahorrará 780 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar

Ir al contenido