- El Puente de Cristal representará la transformación urbana de Manizales y su apuesta por la innovación arquitectónica.
- El diseño combina ingeniería de vanguardia con un concepto estético que busca integrar el paisaje natural del Bulevar de Chipre y, lo convierte en un nuevo ícono turístico y punto de encuentro para propios y visitantes.
Las piezas que darán forma al Puente de Cristal del Bulevar de Chipre llegan a Manizales. Así, la ciudad se prepara para recibir una de las obras más esperadas y simbólicas de su transformación urbana y turística.





Fotografías: llegada de las estructuras del Puente de Cristal al Bulevar de Chipre
La estructura, fabricada en acero de alta resistencia, pesa cerca de 40 toneladas y ha sido recubierta con esmaltes epóxicos blancos que garantizan su durabilidad, brillo y protección frente al paso del tiempo y las condiciones del clima. Antes de iniciar su traslado, cada componente fue sometido a exhaustivas pruebas de calidad, inspecciones de soldadura y verificaciones técnicas que aseguran su estabilidad y seguridad.
Las piezas son descargadas en Bulevar de Chipre, donde comenzará el ensamble de los cuatro módulos que conforman la plataforma principal y las columnas metálicas que sostendrán el puente. El izado de la estructura será uno de los momentos más imponentes del proceso constructivo: dos grúas de gran capacidad elevarán la monumental pieza para ubicarla sobre pedestales de concreto anclados a caisson de cimentación de 11 metros de profundidad, diseñados para garantizar firmeza y equilibrio.
Video: la secretaria de Infraestructura de Manizales, Claudia Marcela Cardona Mejía.
De manera simultánea, se adelantará la fabricación y montaje de la cubierta en acero y vidrio templado, elemento que aportará transparencia, luminosidad y una experiencia visual inigualable sobre el paisaje de Chipre.





Fotografías: llegada de las estructuras del Puente de Cristal al Bulevar de Chipre
El Puente de Cristal se perfila como un nuevo ícono arquitectónico para Manizales y Colombia, una obra que unirá el arte y la ingeniería, en un mismo espacio; que impulsa el compromiso de la ciudad con el progreso, la sostenibilidad y la innovación, el cual potenciará el turismo a este reconocido sector de Manizales.


