Buscar

Lo mejor del periodismo local fue distinguido en la gala 27° del Premio Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández

  • Los galardones se entregaron en el salón principal del Club Manizales. También fue la ocasión para conmemorar el Día del Periodista 2022.

Periodistas y comunicadores se dieron cita anoche en el Club Manizales con motivo de la gala del 27 Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández.

Allí fueron reconocidas las mejores producciones periodísticas del año en seis categorías: cinco profesionales y una universitaria. El alcalde Carlos Mario Marín Correa hizo presencia en este importante evento, en el cual también se conmemoró el Día del Periodista 2022 con una cena especial.

También fue la oportunidad para destacar el trabajo realizado durante tres décadas por el canal regional Telecafé, y para recordar a los comunicadores que murieron

este año, a través de un acto especial musicalizado con imágenes de los fallecidos, con el fin de exaltar la memoria y el legado de quienes dieron altura y grandeza al periodismo manizaleño mientras vivieron.

El jurado calificador del Premio estuvo integrado por Paola Castaño, subdirectora de la revista 15 Minutos; John Jairo Pinilla, periodista de Noticias Caracol, y Carlos Fernando Alvarado, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

Álvaro Hernando Gallego, reconocido con el premio Vida y Obra a Periodista Manizaleño.

A continuación, el listado de los trabajos premiados y sus respectivos autores:

Categoría profesional:

  • Mejor trabajo de prensa escrita: Habitantes de la calle, una realidad social más visible. Realizado por Andrés Villamizar y Juan Carlos Layton del periódico La Patria.
  • Mejor trabajo de fotografía: La calma del caos. Realizado por Santiago Toro Marín de la revista Página.
  • Mejor trabajo de periodista manizaleño en medios nacionales: Adalberto Agudelo Duque: un rebelde con causa. Realizado por José Norberto Vallejo Uribe del Club de Lectura de Caracol Radio.
  • Mejor trabajo en plataformas digitales: Nuevo caso de matoneo en colegio privado prende las alarmas en Manizales y Caldas. Realizado por Óscar Bayona de BC Noticias.
  • Mejor trabajo de radio: Conversaciones que vuelvan. Realizado por Juan Camilo Jaramillo y Natalia Marulanda Castrillón de La Patria Radio.

Rubén Darío Gaona, presentador de Telecafé, quien recibió el galardón para el canal regional por sus 30 años de historia.

Óscar Bayona, director de BC Noticias, ganador del Premio al Mejor Trabajo de Plataformas Digitales en la categoría Profesional.

Categoría universitaria

  • Mejor trabajo de prensa escrita: Cuidando a mamá. Realizado por Catalina Alzate Quintero de la revista Página.

Asimismo, se entregó el premio ‘Vida y Obra’, que en esta oportunidad destacó el trabajo de un reconocido periodista de la ciudad: Álvaro Hernán Gallego Naranjo se llevó este importante galardón por su invaluable trabajo en pro del periodismo de la capital caldense. Álvaro es reconocido por ser un periodista íntegro; sus inicios se remontan a la antigua Transmisora Caldas, que es hoy la emisora Básica de RCN en Manizales.

En la década de los años 80, estuvo encargado de la dirección de Caracol Noticias y también hizo parte de Radio Sensación. Realiza el programa INTERVIÚ RADIO desde agosto del año 1990 en Red de Los Andes (Red Sonora Radio) del cual es director y es uno de los más tradicionales de la radio caldense.

Catalina Alzate Quintero, ganadora del Premio al Mejor Trabajo de Prensa Escrita en la categoría Universitaria.

Datos de interés

  • La categoría de Radio Universitaria fue declarada desierta por el jurado, que argumentó que los trabajos inscritos no cumplían con los criterios de calidad.
  • Las dos categorías de televisión (Profesional y Universitaria) también fueron declaradas desiertas, porque en cada una solo se presentó un trabajo.

Te puede interesar

Ir al contenido