Buscar

Lo que dejó el primer Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en Manizales

  • Expertos en Gestión del riesgo reconocen avances y desafíos en la gestión del riesgo en el país.
  • El congreso cerró con un compromiso: garantizar la implementación de acciones de gestión del riesgo que mejoren la calidad de vida en Manizales y sigan posicionando a la ciudad como un referente nacional en este campo.

Con una destacada participación de expertos y un enfoque en la implementación efectiva, finalizó el primer Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres, organizado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, en colaboración con la Universidad Católica de Manizales y la Gobernación de Caldas.

El evento reunió a reconocidos especialistas en gestión del riesgo, entre ellos el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño Bonilla; el delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dorancé Manrique Osorio; el Subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del DAGRD Medellín, Diego Fernando Peña; la directora de Inteligencia del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Presentes Corporación, Catalina Díaz Escobar, junto a representaciones de otras entidades nacionales, departamentales y locales.

Avances y desafíos en la gestión del riesgo

Durante el congreso, los expertos resaltaron los logros y desafíos en gestión del riesgo en Manizales, en particular, subrayan la importancia de articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para garantizar la sostenibilidad de las acciones de mitigación y respuesta ante desastres, así como para fortalecer el sistema de monitoreo y los programas de prevención y preparación, entre los que destaca el programa de ‘Guardianas de la Ladera’, en el cual mujeres líderes trabajan activamente en la vigilancia de zonas vulnerables.

El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño Bonilla, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, así como la educación de la población y la preparación de todos los sectores para la prevención y la atención de desastres.

El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño Bonilla.

El evento permitió reconocer las realidades del territorio nacional, las realidades del sistema nacional de gestión del riesgo y tenemos varios desafíos, uno de ellos es fortalecer lo concerniente a los sistemas de información y gestión del riesgo, así como los mecanismos y recursos para la implementación de acciones y por supuesto Manizales viene en ese camino, garantizando una implementación de gestión del riesgo“, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

Uno de los primeros desafíos identificados es la necesidad de definir roles y responsabilidades claras para los sectores de desarrollo, involucrando tanto a entidades públicas como privadas y a la comunidad, promoviendo una labor transversal en la gestión del riesgo.

El congreso fue un espacio para debatir sobre los principales retos en la gestión del riesgo en Colombia, desde la asignación de recursos hasta la planificación de obras de mitigación. La Gobernación de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, lideraron el espacio con el objetivo de generar un enfoque integral que incluya el fortalecimiento de sistemas de información y gestión de riesgo, así como la creación de mecanismos claros de coordinación entre los niveles de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

El exalcalde de Mocoa, Putumayo, José Antonio Castro Meléndez, presente en el congreso, destacó: este evento reúne conocimiento clave de expertos, así como experiencias prácticas en reducción del riesgo. Los espacios como estos son enriquecedores, pues permiten unificar criterios bajo el marco de la Ley 1523 y recoger la experiencia de quienes dominan cada uno de los temas abordados en este congreso.

El exalcalde del municipio de Mocoa Putumayo, José Antonio Castro Meléndez.

El congreso cerró con un compromiso claro: garantizar la implementación de acciones de gestión del riesgo que mejoren la calidad de vida en Manizales y sigan posicionando a la ciudad como un referente nacional en este campo.

Ir al contenido