Buscar

Actores por la educación están comprometidos con la construcción de la Ciudad Cerebro

  • La Secretaría de Educación, CINDE, Manizales Campus Universitario, Fundación Instituto de Liderazgo, las universidades Nacional y de Caldas, entre otros, expusieron sus principales formas para construir el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida.

Con más de 70 personas pertenecientes a distintas entidades de la ciudad, la Secretaría de Educación presentó lo que pretende ser el modelo educativo en el país: el ecosistema Ciudad Cerebro para la Vida, el cual avanza en su construcción para generar una articulación general que acerque la educación básica y media a la superior con varias estrategias y proyectos.

“Es un balance significativo; los aliados presentaron los avances y la articulación que tenemos en Ciudad Cerebro desde el sector privado como la Fundación Luker con sus programas Aprende y Universidad en tu colegio; el Comité Departamental de Cafeteros con Escuela nueva y Universidad en el campo. Es una articulación centrada en el eje de la salud mental de nuestros estudiantes y maestros”, señaló Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Justamente, la Universidad Nacional de Colombia presentó SINAPSIS, con el que abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el territorio con enfoque social, así lo explica el decano de la facultad de Ciencias exactas y naturales, Carlos Daniel Acosta Medina. Pensamos vincularnos con la iniciativa de Prácticas Académicas y Sociales (PAS), activación de programas técnico laborales y eventos de promoción e innovación”.

Decano de la facultad de Ciencias exactas y naturales, Carlos Daniel Acosta Medina

Por su parte, Steven García Naranjo, gestor de proyectos de Manizales Campus Universitario, explica la generación de entornos de conocimientos para fomentar procesos educativos profesionales y científicos.

“Vamos a desarrollar una feria de experiencias con laboratorios móviles y aula STEM con la UNAL; articularemos investigaciones de los colegios con los semilleros de investigación de las universidades”.

Steven García Naranjo, gestor de proyectos de Manizales Campus Universitario.

La Secretaría de Salud, Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano, Universidad de Caldas, Fundación Instituto de Liderazgo, Sena Caldas, fundación Luker, Comité Departamental de Cafeteros, Cinde y rectores de colegios públicos y privados, fueron los otros aliados presentes en la mesa técnica.

Dato de interés

  • La Mesa Técnica de Ciudad cerebro se realizó en la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano, eje principal de dicho ecosistema.

Te puede interesar

Ir al contenido