Buscar

Los centros educativos oficiales y no oficiales también se unieron a la Semana por la Acción Climática

·       Con un recorrido por varios estand, los estudiantes y profesores de los planteles educativos de la capital caldense aprenden de los proyectos ambientales escolares a conservar y cuidar el medio ambiente.

Martha Lucía Medellín, profesional de la Unidad de Calidad, de la Secretaría de Educación. ⬆️

Con más de 10 puestos, las instituciones educativas La Asunción, Latinoamericano, La Cabaña y San Luis Gonzaga, entre otras, expusieron a estudiantes, profesores y visitantes el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). “Este es un espacio fundamental de aprendizaje, porque el aula debe estar por fuera, en el espacio verde y ambiental para que el niño aprenda, interactúe y conozca”, indicó Martha Lucía Medellín, profesional de la Unidad de Calidad, de la Secretaría de Educación.

Norma Constanza Valencia Ángel, docente de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano.

Por su parte, Sandra Milena Pineda Hernández, docente de la Institución Educativa Rural La Cabaña, explicó: “Nuestro PRAE se enfoca en solucionar tres problemas ambientales. El primero es la protección y mantenimiento de nuestras fuentes de agua. El segundo es el manejo adecuado de residuos sólidos, producto de actividades agropecuarias, y el tercero es tener prácticas acordes al cuidado del medio ambiente”.

Por medio de talleres, charlas y ejercicios se enseña a los alumnos la mitigación del cambio climático que actualmente afecta el planeta. Uno de estos proyectos es el de la Institución Educativa Latinoamericano, con el que buscan sensibilizar en la protección de los animales. “Queremos que los niños sean más empáticos (con los animales), para que disminuyan las cifras de maltrato y abandono. La propuesta ha gustado mucho, tanto que quieren replicarla en otros planteles”, señala Norma Constanza Valencia Ángel, docente de la Institución. 

Juan Esteban Calderón Martínez, estudiante de la Institución Educativa La Asunción.

En este último plantel educativo se dio comienzo a un vivero que busca ayudar a la producción de árboles nativos con fines de reforestación, para brindar una solución a los problemas ambientales.

Los estudiantes de más de 30 colegios oficiales y no oficiales de Manizales que han conocido estos proyectos han quedado sorprendidos y felices por aprender más del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el cuidado a la fauna. “Me parece muy chévere porque nos ayuda a tomar conciencia de todo lo que estamos viviendo con el cambio climático y el calentamiento global”, expresó Juan Esteban Calderón Martínez, estudiante de la Institución Educativa La Asunción.

Dato de interés

·        Esta actividad se da dentro del encuentro de Savia ciudadanos, saberes ambientales e innovación, dentro del marco de la Semana por la Acción Climática en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido