Según el índice Welbin, Manizales supera la media con cifras relacionadas a Sexualidad y género y Alimentación y vida sana.
La Secretaría de Educación hará acompañamiento y seguimiento a 15 establecimientos educativos focalizados en sexualidad y género y alimentación y vida sana para seguir potenciando la salud mental y emocional, principalmente, ya que según el índice Welbin la calificación en la capital caldense supera el 50 %, puesto que para el presente año sería 62 %.
El Índice Welbin trabaja por mejorar las condiciones de bienestar escolar y se ejecuta en toda Colombia. Los indicadores evalúa las cinco condiciones:
- Alimentación y vida sana.
- Salud mental.
- Convivencia e inclusión.
- Seguridad.
- Sexualidad.
“No podemos bajar la guardia en nuestros establecimientos educativos ni en la Secretaría de Educación; acompañamos a los estudiantes con estrategias que permitan garantizar su bienestar, su salud mental y su convivencia escolar. Así que vamos por más potencia y vida en las aulas”, indica Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
El año pasado, la ciudad de Manizales obtuvo un promedio de 67 por ciento en una escala de 0 a 100. Por ese motivo, la Secretaría de Educación hará acompañamiento y efectuará estrategias que logren alcanzar los indicadores superiores que continúen por encima de la media.
En aproximadamente dos meses, el Ministerio de Educación publicará los resultados oficiales para que los entes territoriales trabajen basado en estos y puedan aplicar los planes de mejoramiento o reforzamiento. Sin embargo, la Secretaría de Educación elaboró un informe para el 2023 y de acuerdo a los resultados anteriores, estarían arriba del 50 por ciento como se ha evidenciado desde el 2020.
Dato de interés
Los colegios que atenderá la Secretaría de Educación son 10 públicos y 5 privados.