Buscar

Los esfuerzos locales de las instituciones educativas se convierten en acciones que suman a la agenda por la Acción Climática

·       Desde la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja en los PRAE. Se pretende abarcar el 100 % de las instituciones públicas y privadas urbanas y rurales de Manizales. 

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, visualiza la educación ambiental como eje central de la transformación de Manizales en un territorio sostenible. Dicho lo anterior, se consolidan 12 programas de participación ambiental, en los cuales se evidencian procesos educativos formales, no formales e informales.

En lo que se refiere a la educación formal, la Secretaría lidera el acompañamiento en la construcción e implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), una estrategia de la Política Nacional de Educación ambiental, con el siguiente indicador para el cuatrienio – compartido con la Secretaría de Educación:fortalecer el 50 % de las instituciones educativas del municipio de Manizales, tanto en su zona urbana, como rural.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

“Lo que queremos con esta estrategia es generar en los estudiantes, en los jóvenes y en los niños una consciencia ambiental que propenda así un planeta más sostenible y más verde para todos”, señaló el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Carloman Londoño Llano. 

Con respecto a las acciones mencionadas, se ha realizado lo siguiente:

·       Encuentros nodales por comuna y generación de agendas conjuntas – grupo de WhatsApp Red PRAE Manizales. 108 dinamizadores PRAE de IE públicas, privadas urbanas y rurales.

·       Visitas presenciales técnicas, con el propósito de acompañar, tanto la construcción del documento y proyecto de investigación escolar PRAE, como la implementación y ejecución de las actividades. 75 estudiantes capacitados en cuatro talleres realizados a comités ambientales de colegios.

·       Feria por la Acción Climática. 1.500 asistentes al Centro Comercial Mallplaza, que reconocieron varios PRAE significativos.

·       Sistematización Línea Base PRAE Manizales. En articulación con el programa de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Católica de Manizales, dos estudiantes están desarrollando su trabajo de grado para la sistematización y análisis de los PRAE Manizales. 

En el segundo semestre del año de este año se llevarán a cabo laFeria PRAE y el primer Foro de Educación Ambiental Municipal, liderado por la Administración Municipal.  

Dato de interés

·        Toda acción que se está realizando desde las instituciones educativas aporta de manera significativa a la mitigación y adaptación al cambio climático en el planeta.

Te puede interesar

Ir al contenido