- La capacitación ofrecida al personal médico de la región, que se hizo de manera virtual, busca garantizar una respuesta efectiva y oportuna en salud pública.
- La prevención y el control del dengue dependen de la colaboración entre individuos, comunidades y autoridades de salud.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales, en colaboración con la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Instituto Nacional de Salud, llevó a cabo una capacitación virtual dirigida a los profesionales de la salud sobre la realización de viscerotomías en casos mortales de dengue. La capacitación fue orientada por Edgar Alberto Parra Saad, patólogo, coordinador del grupo de patología del Instituto Nacional de Salud.
La iniciativa hace parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal médico e institucional para enfrentar la prolongada situación epidemiológica que vive el país, donde los casos de dengue han superado los 100 fallecimientos en el último año. Aunque Manizales no ha reportado casos de mortalidad por dengue, la ciudad actualmente registra 83 casos activos.
El panorama resalta la urgencia de intensificar las medidas de prevención y de detección temprana en estas áreas y en toda la región.
Prevención del dengue:
Prevenir el dengue es una tarea que involucra a cada persona, cada familia y toda la comunidad. Dado que los mosquitos Aedes se crían en agua estancada, es crucial eliminar o gestionar adecuadamente los posibles criaderos. Sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue.
Conoce las recomendaciones, aquí