Buscar

Lotería de Manizales: 100 años cumpliendo los sueños de los colombianos

  • La Lotería de Manizales celebra un siglo de historia, lo que significa 100 años de aportes a la salud del país. Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin el compromiso de cientos de personas que desde 1922 le han puesto el alma a este proyecto.
  • Solo en los últimos 5 años, la Lotería de Manizales transfirió a la salud de los colombianos una cifra superior a los 32 mil millones de pesos.

La Lotería de Manizales celebra 100 años cumpliendo los sueños de los colombianos y por ello realizará un merecido reconocimiento a las personas que han hecho posible esta historia.

Ha sido un siglo de compromiso inquebrantable, durante los cuales la Lotería de Manizales se ha levantado de adversidades que parecían imposibles, al punto de convertirse hoy en orgullo para toda una ciudad e impulso para una región.

Estos años de trabajo han permitido aportar recursos importantes a la salud de los colombianos. Solo en el último lustro la Lotería de Manizales transfirió por este concepto 32 mil 195 millones de pesos.

Ni siquiera la pandemia del COVID-19 pudo frenar el ímpetu por mantener las banderas de la Lotería en lo más alto, tanto así que entre los años 2020 y 2021 registró ventas superiores a los 40 mil millones de pesos, que permitieron transferir más de 10 mil millones para la salud.

Creada en abril de 1922, cuando aún no se había establecido oficialmente este tipo de juegos en Colombia, la Lotería de Manizales se convirtió en la única de carácter municipal. Establecido un año después el monopolio oficial del juego en el país, pasó a convertirse con sus similares de Cundinamarca y Atlántico, en una de las primeras en el territorio nacional.  En 1945 quedó la bajo la administración de la Beneficencia de Manizales, que entre sus logros más destacados para entonces construyó el Hospital Geriátrico San Isidro para recibir a los adultos mayores y con problemas mentales que estaban en el Hospital Universitario. Su prestigio permite hoy que el 75% de sus ventas se realicen por fuera de la ciudad y el departamento de Caldas.

Administrada por la Empresa Municipal para la Salud -EMSA-, entidad descentralizada del municipio de Manizales, que se encarga de generar los recursos para la salud a partir de la comercialización y distribución en todo el territorio nacional, la Lotería de Manizales siempre se destacó a lo largo de este primer siglo por sus estrategias de innovación. Por ejemplo,  fue la primera en introducir las SERIES en el juego, en presentar los billetes grandes tipo sorteo extraordinario y en establecer la doble oportunidad de ganar con un solo billete.

A noviembre de este año, la Lotería de Manizales había generado ventas por $26 mil 934 millones de pesos, una cifra que supera los registros históricos, lo que le ha permitido hasta ahora transferir en 2022 a la salud de los manizaleños y colombianos cerca de 6 mil 717 millones de pesos.

Tomando como  referencia los últimos cinco años, desde 2017 a la fecha, la Lotería de Manizales ha tenido ventas brutas por más de 122 mil 431 millones de pesos, lo que le ha representado a la salud recursos por cerca de 32 mil 200 millones de pesos.

Su desempeño y recuperación después de la pandemia la ubicó como la segunda entre las 14 loterías del país, manteniéndola a la vanguardia de las loterías en Colombia.

“Hoy, 100 años después, podemos decir que aprendimos que sortear no es solo un juego, es trabajar por la felicidad de todos. Llegar hasta aquí fue el resultado de la suma de muchos esfuerzos, por ello, nuestra misión sigue firme, como es la de generar salud y bienestar para todos los manizaleños y los colombianos. Seguimos trabajando día a día para estar muchos años más al lado de nuestra gente”, Afirmó Amparo Lotero, gerente (e) de la entidad.

Hoy se realizará la Gala por los 100 años de la Lotería de Manizales, evento que se llevará a cabo en el Teatro Los Fundadores desde las 5:00 de la tarde. Allí, su fuerza de venta, compuesta por más de 500 hombres y mujeres de todo el país, tendrán un reconocimiento especial.

Te puede interesar

Ir al contenido