Buscar

Por la ‘salud’ de todos los manizaleños, Fortunato convertirá hoy a un ciudadano en millonario

Como un homenaje a su comunidad de más de 700 loteros en todo el departamento, la centenaria Lotería de Manizales realiza este lunes su primer sorteo extraordinario del año.

Cada día la Lotería de Manizales le genera a la salud del municipio alrededor de 20 millones 500 mil pesos, es decir, más de 850 mil pesos por hora, lo que equivale a decir que en los sesenta segundos que usted, amable lector, utilizó leyendo este párrafo, a las arcas de la Secretaría de Salud ingresaron algo así como $14 mil pesos.

Pero además de que los recursos provenientes de los juegos de suerte y azar están destinados a la salud, la normatividad colombiana establece que los mismo deben ir directamente al régimen subsidiado, esto es que exclusivamente son atender a las personas más pobres y vulnerables que no tienen cómo hacer pago alguno al sistema de salud.

Y todo esto gracias a que de cada diez pesos que se recauda por ventas la Lotería de Manizales, cuatro (40%) son para la salud. Con el 60% restante se le paga a los loteros, se asumen los gastos operativos fijos, se realizan las provisiones y se sostiene una carga pensional de 33 pensionados. Y a pesar de toda la carga tributaria y prestacional, la entidad goza de buena salud, respeto y prestigio no solo en la ciudad y el departamento, donde son vendidos el 25% de sus billetes, sino también en todo el país, donde están el 75% de los demás compradores. Otro 25% se queda en Antioquia, mientras que otras plazas en las que el producto también tiene importante salida son Valle del Cauca, Bogotá, así como departamentos como Quindío y Risaralda.

Jorge Andrés Arteaga Martínez, actual gerente de la centenaria Lotería de Manizales, no duda en afirmar que lo que la hace grande es su historia y la forma como se ha transformado para sobrevivir a lo largo de sus 100 años de existencia.  “Este año, como vamos en ventas y según lo proyectado,  estaremos transfiriendo a la salud del municipio entre 8.500 y 9 mil millones de pesos, una cifra de 1.500 millones de pesos más que el año anterior”, afirma.

Arteaga Martínez es un administrador de empresas que proviene del sector cafetero, especialista en marketing  y negocios internacionales, que por primera vez tiene vínculos con el sector público y que hace seis meses tomó las riendas de la joya que tiene la ciudad.

El funcionario afirma con orgullo que hoy la Lotería de Manizales es la más grande entre las de su categoría y si bien ha tenido que pasar por muchas adversidades, ha logrado superarlas  y se ha acomodado a las nuevas circunstancias. De hecho, quienes conocen de su historia dan cuenta de que hubo una época en la que el premio mayor cayó seguido en varias oportunidades, lo que obligó incluso a la institución a desprenderse de varios de sus bienes para cumplirle a los ganadores y, adicionalmente, sobrevivir. “Ese tipo de cosas ha hecho que la Lotería tenga un gran nombre y que sea reconocida como una entidad muy seria y con un gran respaldo”, enfatiza su gerente.

Ni siquiera la pandemia del COVID 19 pudo frenar el ímpetu por mantener las banderas de la entidad en lo mas alto y, contrario a lo que le pasó a muchas empresas de este tipo que prácticamente se quebraron, entre 2020 y 2021 se registró ventas superiores a 40 mil millones de pesos, que permitieron transferir más de 10 mil millones de pesos para la  salud de los manizaleños y que de alguna u otra manera ayudaron a atender a la población más pobre y vulnerable, de estratos uno y dos.

El Origen

Creada en abril de 1922 cuando aún no se había establecido oficialmente este tipo de juegos en Colombia, la Lotería de Manizales se convirtió en la única de carácter municipal. Establecido un año después el monopolio oficial del juego en el país, pasó a convertirse con sus similares de Cundinamarca y Atlántico, en una de las primeras en el territorio nacional.  En 1945 quedó la bajo la administración de la Beneficencia de Manizales, que entre sus logros más destacados para entonces construyó el Hospital Geriátrico San Isidro para recibir a los adultos mayores y con problemas de salud mental que estaban en el Hospital Universitario.

Administrada por la Empresa Municipal para la Salud -EMSA-, entidad descentralizada del municipio de Manizales, que se encarga de generar los recursos para la salud a partir de la comercialización y distribución en todo el territorio nacional, la Lotería de Manizales siempre se destacó a lo largo de este primer siglo por sus estrategias de innovación. Por ejemplo,  fue la primera en introducir las SERIES en el juego, en presentar los billetes grandes tipo sorteo extraordinario y en establecer la doble oportunidad de ganar con un solo billete.

El año pasado, la  Lotería de Manizales generó ventas por más de  27 mil millones de pesos, una cifra que supera los registros históricos, lo que permitió  transferir en 2022 a la salud de los manizaleños  cerca de 7 mil 717 millones de pesos.

Su desempeño y recuperación después de la pandemia la ubicó como la segunda entre las 14 loterías del país, manteniéndola a la vanguardia de las loterías en Colombia.

Transparencia

La Lotería de Manizales es una entidad regulada y vigilada por Coljuegos. “Ella nos define, en primer lugar, si podemos o no salir a sorteo,  siempre están revisando nuestras reservas técnicas, las que tienen que ser superiores para respaldar el pago de dos o tres premios mayores; si no contamos con esos recursos, no podríamos salir”, explica  Arteaga Martínez que recalca que lo anterior le garantiza al  consumidor que “si cae o coge el mayor, pues hay con qué pagarlo”.  

Otro factor importante de vigilancia es que el día del sorteo, el mismo está vigilado por cinco autoridades entre delegados de la Alcaldía, EMSA, las casas de apuestas, entre otros. Todo el material del sorteo permanece en una bóveda y desde el momento en que se abre se graba en video, segundo a segundo, cada uno de los pasos que se desarrollan hasta concluir el sorteo.

Todo lo anterior, en la mas absoluta transparencia: “la bóveda mantiene cerrada, solo se abre única y exclusivamente para el sorteo y se hace el pesaje de las balotas”, explica el funcionario.

La confianza y credibilidad en la Lotería de Manizales son respaldadas por el pago de cada uno de los premios que quedan entre el público. “Hemos entregado dos mayores, yo personalmente como gerente los he entregado o bueno, ya entregué el primero que cayó en marzo en Villamaría, y el del miércoles 30 de agosto, que fue despachado a Amagá (Antioquia) y que seguramente entregaremos en los próximos días”, afirma el gerente de la Lotería de Manizales, quien agrega que lo mejor en estos casos es que el ganador aparezca, pues cuando no lo reclaman, tienen un año para hacerlo y los recursos se transfieren en un 75% para la salud, mientras que el 25% restante, es invertido en combatir el juego ilegal que provoca una pérdida de transferencias a la salud de entre el 20% y 30% del total generado.

Adicionalmente a los dos premios mayores que cayeron ya este año, en la región caen, además, muchos secos, seńala Arteaga Martínez, quien también hizo un llamado a la gente para que revise sus billetes, pues muchas veces, en el entendido de que no acertaron el mayor, no consultan el resto de los resultados. Es así como el año pasado, un total de mil 200 millones de pesos no fueron reclamados.

Fortunato

Fortunato es la mascota de la Lotería de Manizales. Tiene la cara de una moneda y personifica a un lotero. De hecho fue creada hace más de treinta años por una agencia de publicidad y a lo largo de los años, pese a algunas pequeñas modificaciones, se mantiene.

Por esa razón, el Sorteo Extraordinario que jugará este cuatro de septiembre se llama Fortunato, como homenaje a los loteros. Ellos, 350 en Manizales y 400 en Caldas  son, desde luego, el motor que mantiene la operación comercial Lotería de Manizales en la cuidad y el departamento.  Esto, además, quiere decir que son más de 700 las familias que derivan gran parte de su sustento con la venta de la Lotería de Manizales, pues por cada billete que venden (10 mil pesos) reciben una comisión del 20% (dos mil pesos).

El Fortunato destaca en su billete, además de la figura de la mascota, una gran fotografía de los loteros que comercializan el producto por las calles de la ciudad. Se trata generalmente de personas que mantienen una excelente relación con la empresa, de la tercera edad o en condición de discapacidad, que encuentran en esta actividad la forma de ganarse su sustento diario.

“De verdad que sin ellos no sería posible nada”, afirma el gerente de la Lotería de Manizales, a referirse a los loteros y al homenaje que a través del Fortunato de este lunes se les hace a todos ellos. El sorteo tendrá un premio mayor de 3 mil 200 millones de pesos, un premio seco de mil millones y cinco de 300 millones de pesos. En total habrá 20 premios secos y adicionalmente se estarán también entregando dos motocicletas.

Ir al contenido