- Con el proyecto de Acuerdo se garantiza la continuidad de programas sociales, educativos y de infraestructura con una inversión total de 321 mil millones de pesos.
- Durante el segundo debate en plenaria, se incorporó una modificación al proyecto: 1.700 millones de pesos adicionales para garantizar el subsidio de transporte estudiantil desde el inicio de 2026.

Este martes 21 de mayo, el Concejo de Manizales aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 049 que autoriza las vigencias futuras para la Administración Municipal y los establecimientos públicos INVAMA e InfiManizales. Con la decisión, se asegura el desarrollo y continuidad de múltiples programas clave en educación, infraestructura, movilidad, atención ciudadana y saneamiento básico.
“Acabamos de recibir autorización por parte del Honorable Concejo de la Ciudad para las vigencias futuras. Son 129 mil millones de pesos en vigencias ordinarias que nos van a permitir iniciar procesos mediante convenios o contratos interadministrativos para programas como Telecentros, la Línea 123, obras de infraestructura y más”, explicó la secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado.
La aprobación contempla además 14 mil millones de pesos para nómina temporal, y 64 mil millones en vigencias futuras excepcionales para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar y la ejecución de la obra de valorización en la avenida Kevin Ángel. También se incorporaron 1.700 millones de pesos adicionales para asegurar desde ya el subsidio de transporte estudiantil aprobado recientemente.
La iniciativa fue socializada previamente en la Comisión Segunda del Concejo, en la cual, la Secretaría de Hacienda presentó los análisis técnicos, financieros y socioeconómicos que sustentan la viabilidad de estos compromisos futuros. El proyecto tuvo una modificación clave durante su trámite legislativo, al incluir recursos que permitirán garantizar desde los primeros días de 2026 la operación de programas estratégicos.
“Con este y todos los programas que tenemos en vigencias futuras, satisfacemos las necesidades de nuestros ciudadanos y aseguramos que la operación institucional no se detenga con el cambio de vigencia ni de administración”, añadió Díaz Jurado.
Desde la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Hacienda se agradeció al Concejo Municipal por su respaldo unánime, el cual demuestra el compromiso conjunto por el progreso y bienestar de la ciudad.
Anexos:
La secretaria de Hacienda de Manizales, Natalia Díaz Jurado.