- Manizales emprende desde mañana el reto de vacunar un nuevo segmento poblacional. Se trata de la población entre 16 y 49 años de edad que sufre de enfermedades base. Será convocada directamente por las aseguradoras o IPS.
Manizales emprende un nuevo reto en vacunación contra la COVID-19. A partir de mañana jueves 10 de junio se dará apertura a la inmunización del segmento poblacional comprendido entre los 16 y 49 años de edad con comorbilidades de base. Se trata entonces de ciudadanos que padezcan alguna de las siguientes enfermedades:
- Enfermedades hipertensivas.
- Diabetes.
- Insuficiencia renal.
- VIH.
- Cáncer.
- Tuberculosis.
- EPOC.
- Asma.
- Obesidad grados 1, 2 y 3.
- En lista de espera de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.
- Enfermedad isquémica aguda del corazón.
- Insuficiencia cardiaca.
- Arritmias cardiacas.
- Enfermedad cerebrovascular.
- Desórdenes neurológicos.
- Síndrome de Dawn.
- Inmunodeficiencia primaria.
- Esquizofrenia, trastornos esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.
- Autismo.
- Trastorno bipolar.
- Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.
- Fibrosis quística.
En coordinación con las aseguradoras e IPS, se estableció que este grupo poblacional será convocado directamente por agendamiento desde la red prestadora asignada. Por lo tanto, es importante tener actualizada la información de datos personales y contacto en su EPS, con el fin de garantizar la cita.
Esta población debe estar priorizada en la plataforma Mi Vacuna (para validar la priorización, ingrese al siguiente enlace web: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1) y no tener antecedente previo de COVID-19 los últimos tres meses antes de la primera aplicación.
El proceso de vacunación para las personas de 50 años de edad en adelante continúa habilitado bajo la modalidad de agendamiento previo (llamada de la IPS) o agendamiento mediante enlace web.
Dato de interés
- En Manizales solo están habilitados para el área urbana dos tipos de agendamiento: previo; es decir, por llamada directa de la IPS vacunadora, o agendamiento mediante enlace web. Ninguna persona se vacuna sin que tenga cita previa.