- Con un 100 % de cumplimiento en la gestión de eventos de interés en salud pública y más de 6.800 notificaciones atendidas oportunamente, la Secretaría de Salud Pública de Manizales presentó un balance positivo de su gestión en 2025.
- La entidad se destacó a nivel regional por el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la atención comunitaria y la inspección sanitaria.


Imágenes de archivo de la Secretaría de salud Pública de Manizales.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales presentó un balance positivo de su gestión durante 2025, consolidándose como referente regional en vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, aseguramiento, inspección sanitaria y atención integral a la comunidad.
Uno de los logros más destacados fue el 100% de cumplimiento en la gestión efectiva de los eventos de interés en salud pública, con 6.812 notificaciones recibidas y gestionadas oportunamente, además de 58 Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) que alcanzaron el 100% en la notificación semanal, fortaleciendo la detección temprana y la toma de decisiones en salud.
Como parte de la estrategia de transparencia y análisis permanente, la Secretaría mantuvo una agenda mensual de publicación de boletines epidemiológicos y tableros de mando, lo cual facilitó el acceso a información clave para autoridades, sector salud y ciudadanía.
Fortalecimiento de rutas integrales de atención

Durante el año se consolidaron la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, la Ruta Materno Perinatal y otras rutas de riesgo priorizadas, impactando directamente a miles de familias y personas en la ciudad. En este marco se realizaron:
13.509 caracterizaciones familiares y 16.561 caracterizaciones individuales
12.440 intervenciones en hogares, beneficiando a 4.179 personas
12.291 actividades de información en salud, con 29.773 beneficiarios
Asimismo, se fortaleció el trabajo comunitario con la puesta en marcha de 6 Centros de Escucha Comunitarios, 10 Zonas de Orientación Escolar, que desarrollaron 103 actividades educativas beneficiando a 6.255 estudiantes, y 3 Redes Comunitarias con 83 actividades formativas. La línea 123-3 atendió 1.140 llamadas, consolidándose como canal de orientación y apoyo.
Alta cobertura en aseguramiento y control a prestadores
En materia de aseguramiento, Manizales alcanzó una cobertura del 97,25%, lo que garantiza el acceso al sistema de salud para miles de usuarios, con 6.683 nuevas afiliaciones y 2.415 usuarios integrados al sistema.
De igual forma, se reforzó la inspección, vigilancia y control con 928 visitas a prestadores de servicios de salud, 177 inspecciones a dispensarios farmacéuticos, 120 visitas a servicios de urgencias y 105 asistencias técnicas en PAMEC, para propiciar calidad en la atención.
Atención de emergencias y salud ambiental
Durante 2025 se realizaron 4.682 traslados asistenciales y se llevaron a cabo 8 jornadas de capacitación en “Primer Respondiente”, las cuales otorgaron certificaciones a 391 participantes.
En salud ambiental y sanitaria, se efectuaron 1.256 visitas de IVC a sujetos de interés sanitario, 338 visitas a establecimientos hospitalarios, 66 a establecimientos veterinarios y 5.556 visitas a establecimientos de alimentos, además de 59 tomas de muestras de agua para control de calidad.
Control de vectores y zoonosis
Las acciones de prevención incluyeron 840 seguimientos a accidentes rábicos, el levantamiento del índice aédico en 20 sectores, la instalación de 39 larvitrampas y la intervención de control de vectores en 407 viviendas, con el fin de reducir riesgos asociados a enfermedades transmitidas por vectores.
Con estos resultados, la Secretaría de Salud Pública de Manizales ratifica su compromiso con la protección de la vida, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de un sistema de salud más cercano, eficiente y humano, con impacto no solo local sino regional.


