Manizales avanza en el fortalecimiento de las iniciativas Clúster

·       Los productores de banano y plátano, así como los empresarios, las asociaciones y los representantes de los sectores público y privado reconocieron los avances que han tenido las Musáceas y Snacks en los últimos años.

Durante la tercera presentación pública del Clúster de Musáceas y Snacks, realizada en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se avanzó en la consolidación de una hoja de ruta para los próximos años, que permita desarrollar las acciones de comercio justo, sostenibilidad, transferencia de tecnología y apropiación social del conocimiento para el crecimiento del sector.

Con este avance del programa Clúster Más Pro-Acompañamiento de Colombia Productiva y la Alcaldía de Manizales, se cierra un ciclo de diagnóstico, con miras a que esta cadena productiva sea cada vez más competitiva.

Actualmente, Manizales avanza en un plan de acción, en una agenda de proyectos priorizada y en el desarrollo de modelos de gobernanza, que permitan impulsar su desarrollo sostenible.

Según la profesora e investigadora de la UAM, Olga Lucía Ocampo, se ve un balance positivo en los ejes estratégicos a trabajar, con áreas de intervención claras. “El trabajo en gobernanza y el apalancamiento de los proyectos prioritarios en la generación de alianzas público-privadas en Manizales y Caldas,  son los grandes retos”.

María Constanza Ramírez, del Clúster Development, reconoció el potencial de la región en la cadena de plátano y banano. “Hay actores comprometidos y oportunidades de mercado concretas. Lo que viene es avanzar en la dinamización de la iniciativa clúster y en su fortalecimiento para los mercados más exigentes”.

Dato de interés

·        Musáceas y Snacks es uno de los sectores priorizados por la Alcaldía de Manizales. A través del convenio vigente con Colombia Productiva, se fortalecen otros sectores como Moda, Biotecnología, Construcción y Turismo.

Te puede interesar

Ir al contenido