Buscar

Manizales avanza hacia una cobertura del 100% en materia de salud

La ciudad cuenta a la fecha con 95,6% de cobertura en afiliación al Sistema de Salud y se refuerzan las acciones para asegurar el 100% de aseguramiento para los manizaleños.

La Secretaría de Salud de Manizales promueve continuamente la afiliación al Sistema de Protección Social como una de las prácticas de autocuidado de mayor responsabilidad ciudadana, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dispone de diversas opciones para el ingreso a una EPS según la situación social y económica de las personas.

Otra de las estrategias de la Administración Municipal son los Diálogos Sociales en Salud, en los cuales, distintas áreas de esta cartera visitan barrios y veredas de Manizales solucionando puerta a puerta los requerimientos de los manizaleños en cuanto a los servicios de salud, entre ellos, resolver también el estado de afiliación de muchos residentes. A la fecha se han visitado 6 sectores de la ciudad (La Isla, Marmato, Alto del Guamo, Villa del Río, Cuchilla del Salada y La Garrucha) y semanalmente, el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco y sus funcionarios agendan un sector diferente de la ciudad para cubrir con estos Diálogos Sociales en Salud.

Para la afiliación al Régimen Subsidiado, la Secretaría de Salud dispone del Servicio de Atención a la Comunidad, en el cual, los ciudadanos pueden elegir entre Asmet Salud o Nueva EPS, como Entidad Promotora de Salud, y actualizar o generar la encuesta del SISBEN IV; para el trámite se debe presentar la fotocopia de los documentos de identidad de su grupo familiar que no cuente con EPS. “El ideal de una sociedad es contar con el 100% de sus personas aseguradas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, estar vinculado a una EPS… hay en Manizales casi un 5% de la población que no aparece reportada, pero contamos con múltiples maneras de asegurarse”, expresó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

En caso de tener capacidad de pago o contar con empleador, la afiliación debe hacerse mediante libre elección de EPS del Régimen Contributivo en una de las entidades de la ciudad, además tendrá el derecho a ingresar beneficiarios para el acceso a los servicios en salud.

Dato de interés:

  • La oficina del Servicio de Atención a la Comunidad está ubicada en Alcaldía de Manizales, pasaje comercial local 6, en el horario de lunes a jueves de 7:00 a 11:30 a.m. y de 1:30 a 4:30 p.m., viernes de 7:00 a a.m. a 2:30 p.m.

Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

Te puede interesar

Ir al contenido