Buscar

Manizales avanza y quedó demostrado en la Rendición de cuentas 2022 de la Administración Municipal

  • En el 2022 la Alcaldía de Manizales invirtió $ 568 mil millones, lo que representa el 91% de las metas de su Plan de Desarrollo. Así lo dio a conocer el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, a los ciudadanos durante la Rendición de Cuentas 2022, en la que presentó los logros, gestiones e inversiones del tercer año de su administración, que se cumplió en el 91%. El avance total del cuatrienio va por el 72%.

El cuidado del medio ambiente, los proyectos de vivienda y la mitigación del riesgo, programas bandera del Gobierno de Manizales, alcanzan hoy el punto más alto de cumplimiento, con un índice ejecución del 94,4 %.

La transparencia en la gestión y la lucha contra la corrupción también sobresalen y según el balance están ya por el orden del 93,4 % de ejecución.

Les sigue la línea de empleo e innovación, que muestra un porcentaje del 93,3%, en el desarrollo de las actividades puestas en marcha para apoyar a las empresas y los emprendedores.

Asimismo, en el objetivo de hacer de Manizales una ciudad de desarrollo humano con equidad, a través de políticas de lucha contra la pobreza y la búsqueda de la igualdad con programas de educación y salud, presenta un desempeño a la fecha del 87,7%.

La meta de avanzar para que la capital de Caldas sea una ciudad conectada, mediante el desarrollo de infraestructura para el transporte sostenible, refleja una ejecución del 87%.

Frente al trabajo de la vigencia 2022, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, destacó que “el Plan de Desarrollo que hoy tenemos ha mostrado un cumplimiento superior al 90 % en sus metas, al igual que en su ejecución presupuestal en el año inmediatamente anterior. Trabajamos en la construcción de una ciudad que avanza con la ejecución del plan de obras más ambicioso de los últimos 20 años. Con él, hemos logrado mayor competitividad, seguridad y desarrollo social con transparencia y efectividad para todos los manizaleños”.

Ciudad en obra

En el proceso de transformar a la ciudad, haciéndola más amable y con mayor calidad de vida para los ciudadanos, la Alcaldía de Manizales puso en marcha grandes proyectos inversión así:

  • Recuperación de la Escuela Juan XXIII. Comenzó el proceso de recuperación de una edificación patrimonial, que además será un centro cultural, en una tarea que demandará una inversión final de $21.000 millones.
  • La Línea 3 del Cable Aéreo.  Adjudicada y puesta en ejecución, que tendrá un costo de $151.000 millones
  • Mejoramientos viales. Un total de $13.000 millones invertidos para recuperar una maya vial que presentaba un desgaste de más de 20 años.
  • Apartamentos de San Sebastián. Un total de 251 viviendas construidas para familias damnificadas por la temporada invernal de 2017, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que tuvo un costo de $24.000 millones de pesos.
  • Vía Guri Guri. $3.300 millones para pavimentar 485 metros lineales que los habitantes de San Sebastián esperaban hace 18 años.
  • Puente del Bajo Galán. $1.000 millones para una infraestructura de 25 metros lineales y obras complementarias que la comunidad del barrio esperaba desde hace 11 años
  • Intercambiador vial de Los Cámbulos. En asocio con INVÍAS, se ejecutará una inversión de $23.000 millones para esta obra que mejorará la movilidad en el sur de la ciudad.
  • Bulevar de la 48. Primer aporte al Campus Manizales es esta pieza única de arquitectura que tuvo una inversión de $5.500 millones y que transforma el espacio público para el disfrute de entornos embellecidos y mejor calidad de vida.
  • Intercambiador vial de Los Cedros. Obra adjudicada y que tendrá un costo de $24.000 millones para fortalecer la movilidad en la Avenida Kevin Ángel y la salida al municipio de Neira.
  • Mantenimiento de vías rurales. Con una inversión de $2.500 millones para el mantenimiento mecanizado y manual, éste último a través del programa Peones Camineros.
  • PTAR los Cámbulos. Se trata del proyecto medio ambiental más grande de la región que descontaminará las aguas del río Chinchiná.  La inversión total será de $147.000 millones.
  • Obras de Estabilidad. Un total de 32 el año pasado entre obras nuevas y mantenimientos que demandaron una inversión de $1.800 millones.

Cuidado del medio ambiente

  • Parque Faneón. $2.800 millones para transformar un espacio con mobiliario y áreas que fomentan la recreación, la sana convivencia y la movilidad.
  • Parque de la ruta de las aves. $1.000 millones para 14 parques construidos en espacios que eran focos de contaminación y drogadicción.
  • Mejoramiento de parques. Fueron renovados 44 parques de Manizales con una inversión de $750 millones
  • Parque observatorio de Chipre. Más de $400 millones en una intervención de más de 1.400 metros cuadrados, un espacio transformado con nuevo mobiliario y otras adecuaciones
  • Parque el Arenillo. Transformación de 11.000 metros cuadrados que comenzó con $5.400 millones de inversión
  • Planta de biogás La Esmeralda. Transformará los gases de la basura en combustible. La gestión fue adelantada por la actual administración y el proyecto ya se ncuentra en etapa de estudios.
  • Compra de predios de Rio Banco. Un total de 273 hectáreas suman los predios Barcelona y Playa Larga, claves para la generación de agua en la ciudad.

Cumpliéndole a los Juegos Nacionales y Paranacionales

  • Renovación del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas. Su transformación incluye reforzamiento estructural, ampliación y mejoramiento de zonas. Desde hace 30 años no se intervenía de manera profunda.
  • Renovación Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe. Ya se firmó el acta de inicio y su intervención tendrá un valor de $9.000 millones
  • Patinódromo del Bosque Popular.  $6.700 millones invertidos en un espacio que tendrá las características de un escenario de alta competencia.
  • Velódromo de la Universidad de Caldas. $2.300 millones en aportes de la Gobernación, el Municipio, la Universidad y Susuerte, para la cancha sintética con cierre perimetral. Más $600 millones para repavimentar el velódromo y adecuar la pista atlética.

Y con los deportistas de la ciudad y la región

  • Pista de BMX. Una inversión de $1.200 millones que beneficiará a los deportistas de esta disciplina en el Eje Cafetero y la región.
  • Skatepark de La Carola. Inversión cercana a los $600 millones de pesos para instalación de tubos deslizantes, bancos, rampas extremas, entre otros mobiliarios.
  • Mejoramiento de escenarios deportivos. Cerca de $1.000 millones en 20 barrios de la ciudad.

Ciudad Competitiva

En la tarea de hacer de Manizales una ciudad competitiva y en un esfuerzo conjunto con los gremios, la academia y los actores del sector productivo esta capital es la segunda con menor desempleo en Colombia.  Además:

  • Cerró el 2022 con el desempleo por debajo de un dígito: 9%
  • La tasa de desempleo anual más baja de los últimos 7 años
  • Una de las tasas más bajas de Colombia en desempleo juvenil:  el 13,5%
  • Una de las dos ciudades del país con menos informalidad laboral : el 35,3%

De otra parte, cerca de cuatro mil empresas se beneficiaron de créditos por $120.000 millones. Además, en asocio con Colombia Productiva, 53 empresas recibieron apoyo para fortalecer su productividad y rentabilidad. También 600 micronegocios se beneficiaron con formación y recursos para emprendedores para mejorar su ventas.

La labor se extendió al sector rural donde se realizaron el año pasado 37 mercados campesinos favoreciendo a 80 productores que comercializaron sus cosechas sin intermediarios. A través del convenio de productividad cafetera, en asocio con el comité del ramo, fueron invertidos $1.360 millones. Adicionalmente, 150 familias fueron favorecidas con insumos agrícolas para fomentar la producción rural y el autoconsumo.

Ciudad segura

La capital de Caldas es hoy una de las más seguras del país. En el último año se registró una reducción del 33 % en el índice de homicidios, el más bajo de los últimos 20 años. Esto gracias a la labor que adelantan la Alcaldía Municipal de la mano con la Policía Metropolitana que con programas como Pégate a sus sueños, impactaron más de 5.700 personas. La ciudad cuenta con un centro de atención de la línea 123 al que se le invirtieron $500 millones en su modernización y que hoy cuenta con la mejor tecnología para atender y responder a los llamados ciudadanos.

Salud para todos

Un total de 30 mil personas fueron atendidas a través de los Centros de Escucha y la línea 123 opción. Cerca de 35 mil cuentan con aseguramiento en salud, lo que demanda una inversión, conjuntamente con el Estado, de mas de $131.000 millones.

Para atención y servicios básicos de salud, se impactaron 33 mil personas a través del programa CAPS, con una inversión de $1.268 millones.

Los programas materno infantiles reportaron 8 mil beneficiarios entre madres e hijos recién nacidos. Y en salud ambiental se invirtieron $1.570 millones para hacer controles a los suministros de agua y la venta de alimentos.

Movilidad

En materia de movilidad se reportaron en el último año los siguientes logros:

  • Centro de Gestión de Movilidad. $5.000 millones aportados junto con los ministerios de las TIC y de Transporte para un centro de cámaras de monitoreo, panel de mensajería viable, sala de visualización y plataforma tecnológica.  Se trata del primer centro de su clase en el Eje Cafetero.
  • Programa de zonas azules.  Fue reactivada su operación con un nuevo modelo que prioriza la población con discapacidad y vela por sus derechos.

Desarrollo Social

En materia de desarrollo social  se reportaron los siguientes avances:

  • CISCO de San José. Fue terminado y abierto al público. Su construcción fue reactivada después de cinco años de abandono. Por gestión de la Alcaldía Municipal el Gobierno Nacional invirtió $4.700 millones en la obra.
  • Centro demostrativo de atención para la primera infancia. Espacio de aprendizaje y enseñanza abierto el año pasado y que benefició a 335 menores y 117 familias.
  • Centro Vida Teletón.  La obra fue finalizada. Se dispuso de una inversión de $1.000 millones para adecuar y convertir el espacio en un centro de bienestar para el adulto mayor.
  • Manizales Juventud en Red. Tres mil doscientos jóvenes impactados con formación, actividades y certificaciones para impulsar el empleo, el deporte, la participación y la cultura de esta población.

Otros logros

La Administración del alcalde Carlos Mario Marín se convirtió en 2022 en la primera en legalizar un asentamiento humano en la historia de Manizales. Se trata del barrio Chachafruto, donde después de una espera de 70 años,77 familias del sector recibieron títulos de propiedad.

En el campo educativo, con una inversión de $1.000 millones comenzó la primera fase de reconstrucción del Colegio INEM. Entretanto, un total de 25 mil estudiantes de colegios urbanos y rurales, se beneficiaron desde el primer día de clases del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Otros 2.500 alumnos de los 19 colegios rurales, son beneficiarios del servicio de transporte desde el primer día de clase. De otra parte, el Programa Aprende fomentó la lectura para 13.440 estudiantes de primeros grados.

Desde la oficina de la Gestora Social se promovió la atención  en el Jardín Nocturno Luz Verde de 130 niños y niñas cuyos padres laboran los fines de semana. Con el apoyo de artistas locales, en el marco de la campaña Manizales Reverdece, se promovieron intervenciones en parques,canchas, muros y zonas verdes. Además se entregaron 2.500 paquetes escolares a estudiantes de bajos recursos. También, en diciembre fueron entregados 2.500 regalos a niños y niñas, mientras que 1.000 peluditos abandonados encontraron un hogar que los adoptó.

De otra parte, desde la Secretaría de Hacienda se adelantó la actualización del catastro multipropósito, 90 mil contribuyentes se beneficiaron con un ahorro de $21.589 millones en beneficios tributarios por pronto pago en los impuestos predial y de industria y comercio

Entre tanto, como aporte a las políticas de transparencia en el país, por segundo año consecutivo fue reconocida por Colombia Compra Eficiente, como la ciudad del país con el mayor número de oferentes en sus procesos de contratación.

Te puede interesar

Ir al contenido