Buscar

Manizales celebra la Semana Rosa

  • Las autoridades en salud hicieron una invitación a iniciar o completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de nueve años.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, celebra la Semana Rosa hasta el 14 de noviembre con el objetivo de concienciar a los padres de familia de la importancia de iniciar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de nueve años.

El mensaje también es para completar este ciclo de vacunas, importantes para evitar el cáncer de cuello uterino.

Es importante que los habitantes de la capital de Caldas consulten con EPS y respectiva IPS para validar en qué sedes aplican esta vacuna. Al respecto, el Secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, afirmó: “Esta es una invitación a la vacunación de niñas de nueve años contra el VPH, principal causa asociada al cáncer cuello uterino. Un esquema de vacunación sencillo: una primera dosis con refuerzo a los seis meses. Esto permitirá, de alguna manera, cubrir el riesgo de este tipo de cáncer, una de las principales causas de mortalidad de mujeres y particularmente en jóvenes.

Esta vacuna protege contra virus del papiloma humano de los tipos 6, 11, 16 y 18. Puntualmente, los últimos dos son responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino, del cáncer anal y de lesiones precancerosas de la vulva y la vagina. Además, los tipos 6 y 11 provocan el 90% de las verrugas genitales.

Se reitera la invitación a los padres de familia a que, con seguridad y sin temor, acudan a cualquiera de los puntos de vacunación de las IPS de Manizales, incluido los centros de salud de Assbasalud.

Dato de interés

  • Hay disponibles 1.122 dosis de la vacuna para niñas de nueve años que habiten en la capital de Caldas. El reto y la meta es muy concreta: apoyar la seguridad en la salud de las mujeres manizaleñas.

Te puede interesar

Ir al contenido