Buscar

Manizales celebró 95 años de labores del Cuerpo de Bomberos

·        Hoy se celebró el Día Nacional del Bombero. El Cuerpo Oficial de Manizales cuenta con 163 unidades bomberiles, entre oficiales y voluntarios.

·        Dieciséis personas están en formación para convertirse en Bomberos Voluntarios.

La Alcaldía de Manizales celebró el Día Nacional del Bombero reconociendo la labor que por más de 95 años vienen cumpliendo en servicio y bienestar de la comunidad manizaleña.

Actualmente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales cuenta con 163 unidades bomberiles, distribuidas en oficiales (90) y voluntarios (73) que laboran en tres estaciones: Fundadores, Palogrande y Maltería.

A lo largo de la historia de la capital de Caldas, son innumerables los incendios que han sido atendidos por este organismo de socorro. En los registros de prensa local y nacional y de los historiadores están los ocurridos en 1922, cuando fue consumida totalmente la bodega donde operaba el diario La Patria y la prestigiosa Casa Alemana. Para poder controlar el feroz avance de las llamas, fue necesario destruir varias viviendas y evitar que se siguiera propagando.

La segunda y más pavorosa conflagración ocurrió el 3 de julio de 1925, que se inició en la Droguería Andina, situada donde hoy funciona Bancolombia, sede Centro, en la carrera 22 con calle 21. En ese entonces, como la ciudad no contaba con elementos para la extinción del fuego y había poca agua, fue necesario utilizar dinamita para controlar las llamas que comprometían gran parte de la Manizales de ese entonces.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

El tercero y uno de los más impactantes incendios se presentó el 20 de marzo de 1926 donde queda actualmente la carrera 22 con calle 23 esquina y donde en ese entonces funcionaba el Centro Social. Se quemaron dos manzanas y la Catedral. Para este, Manizales ya contaba con un Cuerpo de Bomberos, el cual había sido instalado el 12 de octubre de 1925, pero todavía no contaba con los elementos necesarios para su labor. Una de las tareas destacadas en esta actuación, fue el rescate de los planos de la catedral.

Las tres estaciones de bomberos de la capital caldense están equipadas con vehículos de última generación y con tecnología para atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y la vida de los manizaleños. Incluso, aún se cuenta con una unidad móvil del año de 1923 que funciona, pero no presta sus servicios y se tiene como un móvil museo.

En agosto de 2008, mediante acuerdo del Consejo Municipal, el Cuerpo Oficial de Bomberos pasa a depender de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD), conocida actualmente como la Unidad de Gestión del Riesgo, perteneciente a la Alcaldía de Manizales

La Administración Municipal brindó un almuerzo de celebración a todos los integrantes del Cuerpo Oficial en cada una de sus estaciones. También se ofició una misa, con el propósito de encomendar la salud y el bienestar de cada uno de los integrantes de esta entidad que vela por la seguridad de todos los manizaleños.

Datos de interés

·        El Decreto 610 de 1988 creó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales. Este depende directamente de la Secretaría de Gobierno municipal.

·        Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo,

·         y Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, son los jefes inmediatos de todos los bomberos de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido