Buscar

Manizales cerró la Semana de la Movilidad Más Inteligente

• Cada día hubo una celebración diferente con las que se llegó a todos los actores viales: ciclista, motociclista, peatón y conductor de transporte público. Con todas ellas, la Secretaría de Movilidad buscó crear conciencia vial, fomentar el uso de medios alternativos de transporte y darle un respiro ambiental al planeta.

Con la participación de la primera gestora, Valentina Acevedo Cruz, la Secretaría de Movilidad de Manizales dio por termina la Semana de la Movilidad Más Inteligente, con la que la Alcaldía de Manizales buscó crear conciencia vial, fomentar el uso de medios alternativos de transporte y darle un respiro al planeta.

Se cumplieron entonces ocho días de sensibilizaciones a todos los actores viales: ciclista, motociclista, peatón y conductor de transporte público, con quienes se hicieron reflexiones acerca del buen comportamiento en las vías.

Entre las actividades que más se destacaron y llamaron la atención de los manizaleños estuvo la realizada el pasado lunes, cuando se celebró el Día del peatón. Se pinto sobre la vía la figura del Rey peatón, como símbolo de prioridad. Su espacio no puede ser vulnerado.

El martes 26 de octubre se desarrolló una de las principales actividades de la Semana. Se trató de la celebración del Día del taxista, evento en el que se les rindió un homenaje a estos conductores de servicio público en un evento que sirvió de escenario para entregar el premio al Taxista del año 2021. El ganador fue Carlos Quiceno, conductor de taxi desde hace 31 años y quien se caracteriza por su paciencia y amor al trabajo.

Sin duda otra de las actividades que también llamó notablemente la atención de todos fue la ciclovida nocturna en disfraz, evento en el que rodaron más de 1.500 ciclistas. Además del esfuerzo de pedalear, se premió el mejor disfraz en bici.

La Semana de la Movilidad Más Inteligente también celebró días importantes como el del conductor de transporte público, ocasión que sirvió para que profesionales de la Secretaría de Movilidad visitaran las empresas de este tipo para llevar muestras artísticas y premiar a los conductores ejemplares. En el Día del motociclista, realizado ayer, se contó con muestras artísticas y con la presencia de especialistas en movilidad, quienes ofrecieron capacitaciones en seguridad vial.

Por supuesto, estos ocho días de actividades tuvieron la intervención en puntos críticos de la ciudad, en donde hizo sensibilización y pedagogía. Una puesta en escena recreando un fallecimiento por accidente de tránsito llamó la atención de transeúntes y conductores por igual. El mensaje: ese tipo de siniestros se pueden presentar si no se tienen las debidas precauciones.

Cierre de la Semana de la Movilidad Más Inteligente

El cierre de esta Semana estuvo movido por la Primera Gestora de Manizales, quien acompañó al secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso en el sector de El Cable para entregar un mensaje de buen comportamiento vial

“Cerramos esta gran jornada en la que vimos cómo la ciudad ha respondido a este llamado, cómo se aumenta la cultura ciudadana; cómo, a través de estas campañas, podemos empezar a adoptar una filosofía de una movilidad más inteligente. Esta semana nos deja un gran mensaje”, mencionó el funcionario. 

Mientras tanto, la Primera Gestora invitó a los manizaleños a adoptar de por vida todas las buenas prácticas aprendidas durante esta semana. “Lo más importante es que aprendimos que todos somos actores viales desde nuestro rol y que tenemos unos derechos y unos deberes con nuestra ciudad”, puntualizó.

Te puede interesar

Ir al contenido